[ACTUALIZADO 19:15 CET 30 NOVIEMBRE 2018] ¿Qué relevancia tiene la sanidad en la campaña de las elecciones andaluzas del 2D? ¿Hablan de ello los partidos políticos? ¿Cómo lo hacen? Realmente, este asunto, ¿le importa a alguien? Desbridar la conversación de Twitter y aplicar sobre ella una capa de geolocalización quizá pueda ayudar a hacerse una idea al respecto.

Los escasos tuits en los que, en el pórtico de la campaña, se menciona a la sanidad agrupados en el hashtag #2D, dejan entrever un panorama interesante, que aporta valor a la información de partida: dan pistas sobre quiénes y cómo se están moviendo en el territorio para influir en la toma de conciencia de los votantes ante una determinada opción.

La idea es vincular los tuits al territorio sobre un mapa de Google e ir actualizando la cartografía con el paso de las jornadas de campaña.

Este mapeo es un proyecto abierto: la url del mapa está accesible a cualquiera y, asimismo, cualquiera puede participar en su enriquecimiento: solo hay que localizar en el mapa la ubicación del evento sobre el que se tuitea o la del autor del tuit; vincular la foto del tuit al punto geolocalizado del mapa; insertar la url del tuit; e identificar esa geolocalización con el nombre del autor del tuit. El posicionamiento de cada tuit se identifica adjudicando al localizador el color normalmente asociado a cada uno de los partidos que concurren en estos comicios. Quizá parezca difícil para quienes no estén familiarizados con Google Maps, pero solo lo parece.

Sobre todo, es una oportunidad para generar conocimiento compartido sin violentar el sentido de militancia, o de no militancia, de nadie.

Abajo lleváis el mapa embedido, listo para su consulta.

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