El vídeo que encabeza este post procede de La Cabecera y he sabido de su existencia gracias a alguna conversación con miembros el Foro Andaluz de Atención Primaria (FoaAP). Expresa con bastante elocuencia un estado de opinión que se está extendiendo y que, a día de hoy, ya es imposible ignorar. Porque, sin Atención Primaria de Salud, no hay sanidad pública.

Hace poco, precisamente, he tenido el privilegio de comparecer junto con mis amigos de la Asociación Mácula Retina ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía. La finalidad de esa comparecencia era ofrecer a los miembros de la Comisión las valoraciones de la Asociación sobre el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Desde una perspectiva que entiende que la verdadera propietaria del Sistema es la ciudadanía, hemos realizado varias propuestas y comentado algunos aspectos de este proyecto legislativo. La Asociación ha colgado en su web un resumen de la comparecencia, por si alguien prefiere el cuento corto.

Personalmente, me quedo con una de esas ideas que allí expusimos: sin Atención Primaria no hay Sistema. El tenor literal de esa reflexión es el siguiente: “Estamos convencidos de que sin Primaria no hay Sistema (…) Si hay que priorizar recursos, que se pongan en Primaria y así se refleje en la Estrategia de Gestión del SSPA (…). No tiene sentido y además es profundamente desalentador que el esfuerzo titánico que han realizado los profesionales de Primaria durante la crisis, y aún hoy realizan, no se traduzca en muchos casos en una mejora de la salud de las personas porque las agendas de, al menos, algunas unidades de determinados hospitales estén cerradas y no se estén cumpliendo, al menos en ciertos casos, los decretos de garantías de tiempos de respuesta. En general, las bolsas de ineficiencia están a día de hoy más en los hospitales que en los centros de salud. Este asunto, al menos desde la perspectiva de los pacientes andaluces con problemas de baja visión, es de una relevancia fundamental. El Sistema debe dotar de más medios y de más poder a la Atención Primaria de Salud. La Primaria no necesita más respaldo institucional, necesita más dinero y acceso ejecutivo real a la toma de decisiones en torno al paciente”.

Si alguien tiene interés en conocer el texto íntegro de nuestra comparecencia, incluida la propuesta de generar un espacio de trabajo en el Parlamento andaluz abierto a la ciudadanía y liderado por la Comisión, para iniciar una deliberación plural sobre el Sistema Sanitario Público, puede descargárselo sin problema: 20170522 Parlamento LGSSSPA .