En España hay veintidós mil farmacias y pico. Las peculiaridades de su modelo organizativo hacen que la visualización de todas ellas como una sola red sea una cuestión difícil de abordar. Ello conlleva consecuencias diversas y de distinto calado. El Análisis de Redes Sociales (ARS) puede ayudar a identificar inercias tendentes, precisamente, a la constitución de estructuras de red a partir de la detección de comunidades, de voces relacionadas con la farmacia que en un momento determinado se agrupan en torno a ciertos mensajes en el contexto de un evento dado.
El siete de abril de 2016 tuvo lugar en Jerez la I Jornada de Servicios Profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, en la que se inscribieron 213 farmacéuticos procedentes en su inmensa mayoría de esa provincia. Un vistazo en clave ARS a algunas de las expresiones de ese evento en Internet, como el seguimiento del hashtag de Twitter de esa convocatoria, puede ayudar a hacerse una idea del tejido relacional subyacente. Un total de 45 usuarios de Twitter comentaron el desarrollo de ese encuentro ese día en torno al hashtag #JornadaCOFCadiz, generando 417 tuits y estableciéndose un total de 156 relaciones entre los nodos. La lista de los tuiteros y su actividad, a continuación:

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Desde la perspectiva de la estructura de red, el grafo indica una cohesión relativa débil pero sin duda existente y una articulación tendente a la descentralización: los nodos más alejados entre sí están a cinco pasos de distancia, la longitud media del camino entre dos nodos es de 2,17 pasos y existen 793 posibles caminos más cortos entre dos nodos dados para salvar la distancia que los separa en la red.
El grafo, articulado en torno al criterio de centralidad de intermediación (el poder de un nodo para poner en contacto a otros), está cohesionado sobre la actividad de dos nodos principales: las cuentas de @juanjsevilla y @cofCadiz . Esos nodos (tamaño proporcional a su centralidad de intermediación) generan sendas comunidades a su alrededor a modo de hubs facilitadores y, además, dan cohesión a otras tres. Hay además una comunidad uninodal, un lobo solitario que ha usado el hashtag de referencia pero sin entrar en contacto con otros usuarios: @alelevet , cuenta referenciada en México (lejos del contexto geográfico donde se desarrolla el evento). Cada una de estas seis comunidades está identificada en el grafo por un color elegido al azar, como puede observarse en la ilustración principal de este post.
La lectura del grafo permite identificar además dos tipos de actores que pueden asumir papeles estratégicos en la dinámica comunitaria de este grupo de personas participantes en el evento que se analiza. Por un lado, dealers que reparten juego en función de su posición relativa en la articulación de la comunidad: como ejemplos puede mencionarse a @farmaranaverde , @kikomarinmagan y @juan_gavira , bien por su capacidad de generar red a su alrededor, bien por su aporte de vínculos a los hubs (véase el grosor relativo de las relaciones establecidas en este sentido). Por otro lado, en esta red aparecen nodos que es muy posible que estén desempeñando el papel de mumi, de generador de abundancia. Son enriquecedores de la red que van ganando prestigio como consecuencia de su actividad devolucionista, consistente en dar visibilidad a la actividad de otros sin más contrapartida en el contexto de la red que el reconocimiento libremente otorgado por la comunidad. Ejemplos de mumis alrededor del hashtag #JornadaCOFCadiz son, entre otros, @cerrada_silvia , @rosaritocim , @cjarvas y @domingo_ortega .
La lectura global de este ARS parece dejar como regalo una propuesta: ¿Busca una determinada comunidad fortalecer su estructura de red y hacerse más operativa, más eficaz? Encuéntrense a sus hubs facilitadores, a sus dealers y a sus mumis y… a trabajar.
PS: quien quiera el pdf del grafo de referencia para echarle un vistazo con más detalle, no tiene más que contactar con nosotros y pedirlo.