¿Quieres saber algo más sobre la repercusión en Twitter del seminario para periodistas Curar y cuidar en Oncología? Los tuits alrededor de este encuentro formativo celebrado en Segovia el 18 de septiembre de 2015 y organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía farmacéutica MSD, se concentraron en torno al hashtag #SeminarioSeomMsd.

En este evento participaron profesionales de la comunicación, clínicos, industria farmacéutica y movimiento asociativo de pacientes. Durante el mismo se analizó el papel de la inmunoterapia en el abordaje del cáncer. La actividad en Twitter en torno al hashtag del encuentro generó 176 tuits durante toda la jornada, generando una red de 107 relaciones establecidas entre esos nodos mediante tuits, retuits, menciones y favoriteos, articulada entre 36 nodos.

El ranking tuitero del evento (número de tuits de cada usuario) queda como sigue:

#seminarioseommsd rank_table

El grafo ARS, que es la ilustración principal de este post, indica una estructura de red dispersa, articulada en torno a tres comunidades muy abiertas en función de los vínculos establecidos en torno al hashtag de referencia. Sobresale la relevancia de un nodo, el de la cuenta corporativa de la SEOM, como enclave de alta centralidad de intermediación (hay que pasar por ahí si se quiere estar en la pomada de esa red).

Y, todo esto, ¿qué quiere decir? A primera vista, obviedades que no aportan mucho. No hay grandes conclusiones que obtener de la fotografía de este instante vivido en un rincón de la Red. Pero ir cartografiando relaciones en torno a territorios compartidos entre los periodistas, la industria farmacéutica, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes ayuda a identificar oportunidades para hacerse entender. Para eso, primero hay que escucharse. Hoy en día, escuchar es un arte perdido. Y este tipo de grafos son una herramienta que puede ser útil para auscultar la pared y saber quién escucha a quién.