El BOE ha publicado la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sus repercusiones sobre la gestión del gasto sanitario en las comunidades autónomas pueden ser notables. Su incidencia en la gobernanza de los servicios regionales de salud, en el compromiso de cada Gobierno autonómico con su funcionamiento, y en general en todo el sector salud, también.
1. Hay que informar al Ministerio de Hacienda de todo el gasto (hospitales incluidos) en medicamentos, con o sin receta, y productos sanitarios; y de todas las inversiones reales, con especial atención a los equipos de alta tecnología.
2. Se crea un instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario. Por concretar, la adhesión al mismo requiere acuerdo del Consejo de Gobierno de cada comunidad autónoma.
3. Habrá un límite de gasto sanitario para la comunidad que se adhiera al instrumento de apoyo a la sostenibilidad: la variación interanual no puede ser mayor a la tasa de crecimiento del PIB nacional. El Consejo Interterritorial del SNS informará anualmente al respecto.
4. Si una comunidad autónoma se pasa en el gasto: no podrá aplicar la cartera de servicios complementaria, se controlará su acceso a los recursos económicos que en materia sanitaria reparta la Administración General del Estado y el Gobierno autonómico de turno deberá aplicar las medidas de mejora que le indique la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
5. Los gobiernos autonómicos deben informar al Ministerio de Hacienda antes del día 15 de cada mes sobre la situación del gasto en medicamentos y productos sanitarios, con o sin receta, hospitales incluidos, y la comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. El primero de esos informes debe enviarse antes del 30 de junio de 2015, con información relativa a los cinco primeros meses del año.
¿Convocamos una rueda de prensa?
Deja una respuesta