Alfonso Pedrosa. A veces, la realidad, por muy contundente que sea, no se ve hasta que no se subraya. Una de las aportaciones colaborativas de la encuesta que les he propuesto a los alumnos de Medicina este curso es la valoración de Internet para su propia formación (imagen con las gráficas, arriba). El 98% de quienes han contestado la encuesta (121 personas) utiliza la Red como fuente de documentación y estudio. En una carrera de sobra conocida por la presión del día a día ante el horizonte final del MIR, es elocuente que el 50% del alumnado pase entre una y dos horas al día en Internet y que un 26% dedique a ello más de dos horas diarias. Una parte de ese tiempo lo utiliza un 14% en editar algún blog. Y piden más, sin duda. Piden más: de hecho, el 92% de los estudiantes cree que la Facultad debería facilitarles formación específica en el uso de la Red.

Otra de las perlas de esta parte de la encuesta es la del papel de Internet en su relación con los pacientes. El 78% cree que sería una buena herramienta en este ámbito. Aunque eso no significa que estén dispuestos de manera generalizada a que la consulta médica se convierta en un bazar informativo: un 6% cree que los pacientes no deben tener acceso indiscriminado a los contenidos de revistas especializadas ni a otros yacimientos de información como las bases de datos epidemiológicos. Un contundente 40% sí cree en esa cultura de puertas abiertas y el 66%, en determinadas ocasiones; por lo general bajo la tutela o, como mínimo, el asesoramiento, del profesional.

PS: si se pincha en la imagen, se pueden ver mejor las gráficas en un álbum Picasa.