El 25 de septiembre se celebró el Día Mundial del Farmacéutico y la comunidad farmacéutica tuitera se hizo notar. En España, en torno a esa jornada y bajo el hashtag #dmf2015, entre los días 22 y 27 de septiembre, se produjo un fenómeno de enjambre en Twitter que originó una constelación de conexiones protagonizada por 1.509 usuarios que emitieron 3.309 mensajes.
Como se viene constatando en otros análisis relacionados con la presencia de la comunidad farmacéutica española en Twitter, la visualización de la red de conexiones expresa una paradoja típica de la biografía de esta profesión en España: la realidad poliédrica de la farmacia en sensibilidades e intereses es compatible con un sentido roqueño de la identidad corporativa.
El grafo ARS obtenido tras la extracción de los datos y que ilustra este post posee varias características que apuntan en esa dirección: nodos individuales alejados entre sí (la distancia entre los nodos más separados entre sí es de nueve conexiones), necesidad de intermediación de 3,44 nodos para conectarse a otro y una gran variedad de posibilidades (en concreto, 235.570) para que dos nodos dados conecten entre sí por el camino más corto. En coherencia con ello, los usuarios que participaron en esta conversación a lo largo de los seis días analizados tienden a agruparse en muchas comunidades pequeñas, reflejando nada más y nada menos que 198 agrupaciones de nodos interconectados entre sí tuiteando con el hashtag #dmf2015. Vale decir: a los farmacéuticos les interesó su Día Mundial, pero sin un mainstream que capitalizase el discurso.
Ello no implica que en ese swarming no emergiesen liderazgos, centralidades de intermediación: nodos con suficiente influencia como para canalizar presencias y mensajes. En esta ocasión, esos nodos facilitadores fueron, en primer lugar, Portalfarma, apoyado por la actividad de Jesús Aguilar, Carlos Jardón, Raquel Pérez Veloso y Hazfarma; estas cinco cuentas forman parte del entramado corporativo de la Organización Farmacéutica Colegial. Pero también alcanzaron un notable poder de intermediación las cuentas de Diariofarma (medio especializado del sector), Farmacéuticos Málaga (Colegio de Farmacéuticos malagueño), Cecofar (distribución), y FarmaFIR (academia de preparación del examen FIR). Nueve cuentas con especial capacidad de influencia que vuelven a confirmar la paradoja farmacéutica: discursos diferenciados con un fondo identitario común. Una visualización interesante para quien quiera conocer mejor las tendencias en la construcción de relaciones de influencia y de relatos emergentes en la comunidad farmacéutica española.
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