Fotografía: Galería Flickr de thinkpublic, algunos derechos reservados.

Alfonso Pedrosa. Más pistas para los gestores que ven cómo las organizaciones sanitarias necesitan, ya, revestirse de una nueva legitimidad social. Las acabo de encontrar en una referencia del Journal of Participatory Medicine: la reingeniería de sistemas y relaciones personales a través de la incorporación efectiva del criterio de los pacientes a los debates en torno al diseño de los servicios. Un asunto que está impulsando The King’s Fund en Inglaterra.

La iniciativa, denominada Experience-based co-design, es básicamente un itinerario de procesamiento de la información relacionada con la percepción de los servicios sanitarios por parte de los pacientes que pretende ir más allá de las encuestas y auditorías al uso. A lo largo de 16 hitos en ese recorrido, en el que juegan un papel fundamental los vídeos de entrevistas con pacientes, se pretende desencadenar una especie de aprendizaje en cascada con querencias horizontalizantes.

La idea es de Catherine Dale y está dispuesta a charlar sobre el tema con quien le apetezca. Su email es Catherine.Dale@gstt.nhs.uk.

Bien por Catherine. Llega el co-diseño respaldado por voces autorizadas. Aunque, para mucha gente, eso no es suficiente. Algunos venimos soñando desde hace tiempo con la llegada de la co-gestión. Y en eso queremos estar.