Algunas personas nos hemos puesto de acuerdo y hemos decidido que es posible explorar un relato creíble que hable de salud desde las sensibilidades que conforman el movimiento del 15M. Queremos aprender y escuchar desde las voces de base de un barrio, el Polígono de San Pablo de Sevilla y disfrutar de la polifonía de cada cual cantando su verdad: el 12 de marzo, sábado, a las 12:00, compartiremos todo eso en torno a un tema fundamental, alimentación y salud. A quien le apetezca, que se pase por el Centro Social La Soleá. Le esperamos. Habrá debate y botellines.
La salud no está presente en el imaginario explícito de la participación ciudadana en España. En otros entornos, desde luego que sí. Quizá tenga que ver con los quilates de tradición democrática de una sociedad concreta. O con el medioambiente en el que germinan y se desarrollan los conceptos de ciudadanía y bien común. O con mil cosas más. En EEUU, donde el mismo concepto de Estado de Bienestar impugna los valores esenciales del relato dominante del pacto social, el personal está acostumbrado a buscarse la vida y se monta inventos tipo el supercitado PatientsLikeMe. En UK, donde precisamente el Estado de Bienestar forma parte de la esencia del pacto social, la gente también se organiza y eso da lugar a verdaderas innovaciones sociales tipo Consejo Ciudadano del NICE. En España, organizamos entes asesores, generamos documentos y permitimos a las asociaciones de pacientes poner una mesa de camping a la puerta del hospital con carteles y folletos por el día de tal o cual enfermedad. Es una opción. No es la mía. En fin. La cuestión es que a algunos sí nos interesa por estos lares ubicar la participación en salud en la agenda de la gente, la misteriosa tribu perdida de la gente.
Para dar cobertura a éste y a otros proyectos, algunas personas que se sienten interpeladas por estos asuntos (la participación es una transferencia de poder y el poder no lo cede de buen grado quien lo detenta) estamos poniendo en pie la Asociación para la Innovación Social y la Participación Ciudadana en Salud. Esta charla-coloquio que organizamos con la Asamblea del 15M San Pablo de la mano de un endocrino valiente que se ha prestado a dinamizarla, Federico Relimpio, tiene algo de baile de debutantes. Pero no nos da miedo: la gente no nos da miedo. Porque nosotros somos la gente. Al agua, patos. A bailar.
Ilustración: cartel de la actividad de referencia, by Alexis.
2 Pingback