Los pacientes con problemas de baja visión en Andalucía se están movilizando. Tras la aprobación de una PNL en el Parlamento autonómico sobre la atención a las necesidades del colectivo, la asociación que está activando estas reivindicaciones, Mácula-Retina, ha celebrado una jornada de análisis de situación en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Durante la misma, los profesionales sanitarios participantes reclamaron la necesidad de poner en marcha un registro de pacientes para conocer exactamente cuántas personas tienen estos problemas de salud, ya que a día de hoy se manejan estadísticas de 2008. Los profesionales pidieron también cambios organizativos en las unidades de Oftalmología de la sanidad pública andaluza para mejorar la atención sanitaria que se prsta a estos pacientes. La jornada contó con la colaboración de la Federación Andaluza de Pacientes Diabéticos, el Servicio Intercentros Oftalmología de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Servicios Sociales y la ONCE. En ella estuvo presente Remedios Martel, directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de Andalucía, que desgranó los contenidos de la PNL parlamentaria sobre necesidades del colectivo aprobada por unanimidad.

Los pacientes reivindicaron asimismo acceso a las prestaciones sociales vinculadas a su situación de discapacidad, ya que, según Mácula – Retina, esas ayudas están actualmente “restringidas exclusivamente a personas con ceguera legal”.


Fotografía: Asociación Mácula – Retina, mesa de la jornada celebrada en el HUVR. En el centro de la imagen, Remedios Martel.