cc, atribución dana.ocker, galería Flickr.

Redacción Synaptica. Estudiar la evolución de los cambios en el peso corporal en función del hábito tabáquico. Ése es el objetivo que se marcaron varios especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino, Pamplona, cuando decidieron analizar de manera prospectiva el comportamiento de una cohorte de 7.565 criaturitas durante 50 meses. Tras ajustar sesgos, midieron variaciones en el peso en función de la exposición al tabaco.

Quienes dejaron de fumar durante el periodo de seguimiento, ganaron más peso que quienes nunca habían fumado. Quienes siguieron fumando, también. Los autores del trabajo, publicado en Revista Española de Cardiología, llaman la atención sobre la asociación entre el tabaco y el sobrepeso como factores asociados de riesgo cardiovascular en los programas de prevención.

Para mentes menos complejas, como la nuestra, esos datos ayudan a tumbar por tierra, a nivel de barra de bar, el argumento de la sobrecarga bascular como impedimento para dejar de una vez el fumeque.