cc, atribución Pensando en verde. By Yosi, vía Flickr.

Redacción Synaptica. El profesor Minué ha estado sembrado en su último post, las cosas como son. Este médico, docente en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y blogger, saca la cara por las humanidades –"¡Más Platón en la gestión!", reclama- con algún ejemplo de éxito empresarial perpetrado por gente de letras y, con mucha inteligencia, trae a colación un texto platónico que habla de médicos.

El texto que cita Minué, de Las Leyes, es el que sigue (nosotros lo hemos pillado de Ars Medica, pero en esencia es el mismo): "…Como los enfermos son, ya libres, ya esclavos, son más a menudo los esclavos los que son médicos de los esclavos… y los médicos de esta clase no le dan a los pacientes que cuidan ninguna explicación sobre la enfermedad de la que están sufriendo. Por el contrario, después de haberle hecho la receta que le dicta la rutina, y fingiendo conocer al dedillo el problema, con una arrogancia de tirano, corre de un servidor enfermo a otro… En cambio, es el médico de condición libre el que por regla general cuida y trata las enfermedades de los libres; y después de haber hecho un examen de la dolencia desde su comienzo, y al modo como lo pide un tal examen, entrando en conversación tanto con el paciente mismo como con sus amigos, por un lado aprende personalmente algunas cosas del enfermo, y por otro instruye a éste en la medida en que le es posible; aun más, no prescribirá nada como no haya ganado previamente algo de su confianza. ¿No es acaso solo en este momento, cuando sin cesar de preparar en el paciente un estado de apaciguamiento, se esforzará de completar su obra devolviéndolo a la salud?".

Minué dice que Platón parece, en ese texto, un miembro de la Plataforma 10 Minutos. Pregunta: ¿están las organizaciones sanitarias dispuestas a hacerle un hueco a Platón?