María de las Heras.- "La muerte de un hijo, aun siendo intraútero, es una experiencia tan impactante que puede hacer que el mundo parezca desmoronarse. Algo desgarrador, en la mayoría de los casos, que sólo pueden comprender quienes han pasado por una situación similar. Con esta frase tan contundente Ana Yáñez, psicóloga y una de las autoras de la guía ‘Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad’, comienza la introducción sobre el tabú que rodea a la muerte y las secuelas de los duelos silenciados.

Con el fin de poner fin a este silencio, Yánez junto a Pedro Santos y Miriam Al-Adib, también autores de esta guía han decidido ofrecer a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias para orientar a las familias hacia un correcto duelo y a su recuperación. "Reconocemos el déficit de atención de calidad que durante años ha existido en nuestro sistema sanitario en torno a la muerte en la maternidad y queremos garantizar que las mujeres extremeñas que pasen por este duro trance reciban una atención profesional integral, humanizada y científica, que les ayude a elaborar sus duelos de manera normal reduciendo la morbilidad psicológica a largo plazo", asegura en el prólogo el Consejero extremeño de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández.

La guía cuenta con testimonios de familias que han sufrido la muerte de un hijo durante el embarazo, datos de muerte gestacional temprana y muerte perinatal-neonatal, orientaciones sobre el duelo y sus distintos tipos y las claves sobre cómo actuar en el hospital y en el domicilio. Acceda aquí a la guía completa