Juanma Cáliz.- Expertos en Oftalmología se han dado cita en Santiago para debatir las últimas novedades en las patologías que afectan la retina, su sintomatología y abordaje. Y es que cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina. El encuentro, que ha contado con la colaboración de Alcon, ha permitido la participación de más de 200 oftalmólogos que han asistido a ponencias de 26 expertos con el objetivo de completar su formación en el campo de la especialización en retina.

Para el doctor Francisco Gómez-Ulla, Director Médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el objetivo de este curso es mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales en torno a las enfermedades de la retina. "Debemos tener en cuenta que más del 25% de los actos médicos que se realizan diariamente en un servicio de oftalmología están vinculados a enfermedades propias de la retina y que tres de las cuatro causas más prevalentes de ceguera lo son como consecuencia de estas patologías", ha destacado. Por ello, este curso se ha estructurado en tres partes: la parte médica, en la que se han repasado los últimos avances en tratamiento, la parte quirúrgica, y la parte de diagnóstico y abordaje de la patología retiniana. En el mismo se ha abordado los últimos avances en el ámbito de las patologías retinianas como la tracción vitreomacular, el desprendimiento de retina, el edema macular diabético o la DMAE.

"En la profesión médica, la actualización en los conocimientos es fundamental para poder ofrecer a los pacientes la mejor atención posible, y en el caso de las patologías de la retina, esta actualización adquiere un significancia especial debido a los importantes y continuos avances que se están produciendo en su diagnóstico y tratamiento", ha explicado por su parte el Dr. Francisco Cabrera, Jefe de Sección de Retina del Hospital Materno-Insular de Gran Canaria. "En el aspecto médico se han tratado las indicaciones actuales de los tratamientos farmacológicos para el agujero macular y la tracciónvitreomacular, los algoritmos del manejo y tratamiento con antiangiogénicos o corticoides en edema macular diabético, en oclusiones venosas y en otras patologías", ha añadido Gómez-Ulla. Por otra parte, también se han debatido las últimas novedades en el abordaje quirúrgico de las patologías retinianas, como el tratamiento de traumas complejos, el autotrasplante de membrana limitante interna o las lentes intraoculares luxadas, entre otras intervenciones complejas.