Juanma Cáliz.- La cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar se apunta al cambio que vienen protagonizando las redes sociales como nuevo medio de comunicación de masas. Y, por qué no decirlo, a las nuevas oportunidades de negocio que representa. Por ello, ha decidido crear la primera ‘Guía para la Farmacia 2.0′, un manual que facilitará a los profesionales de estos establecimientos dar un paso más en la profesionalización de los servicios que ofrecen en sus boticas.

Y es que el hecho de que un 80% de los internautas españoles, unos 24 millones de usuarios, realicen búsquedas en Internet sobre temas de salud -según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones-, bien vale la ocasión. Estructurada en seis capítulos, la guía cuenta con su propia app para sistemas IOS y Android. De esta manera, estará visible para IPad, móvil, ordenador, así como en versión Pdf imprimible.

El acto de presentación de esta primera guía online especializada en redes sociales y farmacia ha tenido lugar este mismo miércoles 3 de junio en las instalaciones de la sede central de Cecofar en Sevilla. La cita, dirigida a las más de 21.000 farmacias existentes en España, se ha podido ver en directo gracias a la retransmisión vía streaming.

Durante la presentación, Elisa Ramos, secretaria de Cecofar, ha resaltado que la farmacia "tiene que seguir siendo un referente en información sanitaria, también para estas nuevas generaciones que están en la red". Tras un desarrollo de aproximadamente un año, Ramos ha ahondado de esta guía que es "la única de carácter online que está especializada en redes sociales y farmacia, de sencillo uso, adaptada a los diferentes dispositivos móviles y que cuenta con su propia app". Por su parte, Lola del Hoyo, responsable de Relaciones Institucionales de Cecofar, ha aludido al enfoque didáctico y el dinamismo de la Guía, "pues permite actualizar en cualquier momento las modificaciones que puedan ir surgiendo en las diferentes plataformas sociales". Asimismo, ha agregado que en torno a esta guía "se activará también la Comunidad Farmacéutica 2.0, que, con presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y LinkedIn pretende ser un punto de encuentro para todas las farmacias que quieran compartir dudas y experiencias sobre su día a día de la botica y su relación con sus pacientes a través de las redes sociales".

El acto llevado a cabo este miércoles en Sevilla es el pistoletazo de salida para una campaña formativa que Cecofar llevará a cabo a nivel nacional. Pero para aquellos que no han podido asistir al acto, aquí te dejamos el video explicativo.