timparkinson, galería Flickr.
Redacción Synaptica. La fueza de ventas del futuro. Con esa idea titula Dan Bobear un post en Pixels & Pills, en el que analiza algunas tendencias de cambio en el mundo de lo que por estos pagos se conoce como visita médica.
Bobear identifica algunas áreas de competencias que deben ser incorporadas por estos profesionales más pronto que tarde: cacharros, datos y sociabilidad. Vale decir: la fuerza de ventas del futuro tiene que empezar a manejarse hoy con desenvoltura en el manejo de los soportes tecnológicos de la era de la información, debe basar sus acciones estratégicas en un profundo análisis de los datos de campo y ha de tener en cuenta que, si no quiere quedarse fuera de juego, debe integrarse en el ecosistema social-virtual en el que viven (vivirán, empiezan a vivir) los médicos y los consumidores (sí, consumers).
En el mismo post de Dan ya se apuntan acciones en este sentido de algunas compañías, como la compra por Otsuka de 1.300 IPads para sus sales representatives, o se plantean propuestas como la de la necesidad de que una parte de la fuerza de ventas se dedique en exclusiva a la minería de datos, explorando, con la máxima precisión posible, la expresión mensurable del entorno sociodemográfico y económico en el que se desenvuelve su trabajo.
Nadie sabe dónde terminará esta deriva continental que parece empieza a constatarse en un sector profesional clave en la visibilidad técnica y comercial del medicamento. Tendrá más posibilidades de buena fortuna si los timoneles del proceso no olvidan que este asunto es mucho más que tecnologías y estrategias. Es un cambio cultural. Una nueva mentalidad. Una oportunidad de oro para recuperar en los negocios el sonido de la voz humana. Una oportunidad para hacerlo mejor.
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