Alfonso Pedrosa. Gracias a un par de sabias indicaciones de @soyrami, he estado jugueteando con Worldle, dándole vueltas a posibles exploraciones en torno a la expresión gráfica de las emociones. He volcado algunas fuentes RSS, sucesivamente, de la web de una asociación de pacientes, el blog de un médico de Primaria, la Consejería de Salud de Andalucía, el Parlamento de esa comunidad autónoma, el Ministerio de Sanidad y nosostros mismos, Synaptica. Y me ha salido lo que sigue abajo, por el mismo orden. El criterio de selección es subjetivo: soy fan declarado de @Fosilera9 y de @jisaname y tengo interés más allá de lo meramente deportivo en la actualidad relacionada con esas instituciones. No es más que la fotografía de un instante. Pero habla de lo que tenía en la cabeza cada cual en ese momento.
¿Qué pasaría si se mezclasen todas esas fuentes, personas e instituciones al mismo tiempo, en el mismo contexto gráfico? ¿Qué mestizaje saldría de ahí? ¿Qué ideas podría inspirar? Aaargh, mi torpeza en las tareas de bricolaje tecnológico es mucha, apenas intuyo las maravillas de la belleza del código. Pero seguro que manos más rápidas y mentes más hábiles que la mía dan con la tecla. Y me gustará ver cómo queda ese cuadro. La ilustración principal de este post pretende eso mismo: no he logrado obtener nubes de palabras a partir de todas las fuentes RSS a la vez, pero sí he juntado los textos de la página de arranque de cada web y Wordle me ha devuelto ese curioso resultado… La visualización de las palabras de una conversación.
Interesante.
Asociación de Trasplantados de Páncreas.
El blog de saname.
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Parlamento de Andalucía.
Ministerio de Sanidad de España.
Synaptica.
junio 4, 2011 at 7:45 pm
¡¡¡Qué experimento!!!
Wordle es un gran invento que hace tiempo que no visito (quizás demasiado). Me he sorprendido cuando al leer tu entrada he acudido a él y me ha devuelto el resultado de mi blog, no hubiera dicho que hablo tanto de dejar de fumar (no fumo desde hace 20 años).
Menuda ensalada, pisto, o batiburrillo has organizado con tanta palabra.
Mezclarme a mí (gracias por lo de fan declarado, jajaja) con el Parlamento de Andalucía o el Ministerio de Sanidad es para nota por lo atrevido (no tengo edad, no tengo edad para amarte… decía la canción).
Gracias, amigo, por tus reflexiones para todos.
Iñaki.
junio 5, 2011 at 6:18 pm
Iñaki, el Manifiesto Cluetrain lo explica divinamente: cuando dejas a la gente a su aire, lo primero que hacen es… ¡ponerse a jugar!. Gracias, amigo.