Galería Flickr de Carolyn Coles.
Redacción Synaptica. Ir de hoolingan anti-industria ya no es cool. Los 180 millones del Programa+i de Farmaindustria de cooperación con las comunidades autónomas españolas han actuado como bálsamo de efectos taumatúrgicos sorprendentes. Conforme se han ido presentando los diferentes convenios a los medios de comunicación, los responsables políticos de las comunidades, de variado signo político y diverso grado de compromiso con el sistema sanitario público, se han apresurado a agradecer la "sensibilidad de Farmaindustria", han resaltado "lo fácil que es ponerse de acuerdo" con este sector y han destacado "el placer de compartir estos meses de diálogo", en alusión a las negociaciones previas al acuerdo con los representantes de las compañías farmacéuticas. No es para menos, teniendo en cuenta los agobios de las cuentas públicas y que Farmaindustria ha dejado a cada gobierno regional la opción de identificar los proyectos a financiar.
Probablemente con la sana intención de que a nadie se le olvide qué ha dicho cada cual en público al respecto, el mismo Programa+i ha abierto una videoteca en Vimeo que es una auténtica joya. Desde ahí se puede acceder a las declaraciones de presidentes autonómicos, consejer@s sanitarios y diversos responsables asistenciales, junto a las de los portavoces de Farmaindustria, sobre los diversos acuerdos con cada comunidad. Un gran ejemplo de cómo los seres humanos son dueños de sus silencios y esclavos de sus palabras.
A fecha de hoy, faltan por rubricar sus respectivos acuerdos las comunidades de Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Cantabria. Las primeras en hacerlo fueron, el 23 de diciembre de 2009, Navarra, La Rioja y el País Vasco. Siguieron Canarias, Baleares y Valencia (21 de enero de 2010). Después, el 5 de febrero, Madrid, Murcia y Andalucía. El 23 de febrero firmó Cataluña. El 24, Extremadura y Castilla y León.
La web del programa de cooperación contiene un interesantísimo enlace al pdf de un informe sobre sus características y desarrollo. En él se detalla, entre otros asuntos, la fórmula de reparto de las aportaciones de cada compañía al fondo de 2009: serán proporcionales a las ventas de medicamentos sometidos a intervención de precios y con PVL superior a dos euros. Ningún asociado de Farmaindustria aportará más del 0,5% de sus ventas totales de precio intervenido.
La compañía de auditoría Deloitte tendrá un papel de cierta relevancia en el desarrollo y seguimiento del programa: ha colaborado en el diseño de su modelo de gobierno y tiene el encargo de redactar el manual de procedimientos de gestión.
Además, el Programa+i tiene un grupo asesor. Está integrado por Marta Aguilera, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria y subdirectora de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; Manuel Carrasco, director general de Mensor Consultoría y Estrategia; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios; Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra; y Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínic-Idibaps y miembro del Consejo Social de Farmaindustria.
Deja una respuesta