Fotografía: captura de Juansaman, Star Wars Wiki.

Alfonso Pedrosa. Segunda y última entrega de este entretenimiento de primavera solo apto para frikis de la política sanitaria. El 16 de marzo de 2012, el Grupo Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados presentó una solicitud de creación de una subcomisión "para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad". Aprobada en Pleno el 14 de junio, el 27 de ese mes quedó constituida. Los avatares de la legislatura hicieron que la subcomisión llegase viva a duras penas gracias al PP y a UpyD. Por ella desfilaron 24 expertos y, posteriormente, los grupos y partidos del arco parlamentario que lo estimaron oportuno emitieron sus votos particulares. A día de hoy, aún está pendiente la aprobación del informe definitivo de la subcomisión. Ya hemos recogido aquí lo que dijeron algunos de esos expertos.

En esta segunda entrega compartimos con todos ustedes algunas aportaciones que nos han parecido curiosas de los votos particulares emitidos en el seno de la subcomisión. El relato completo de esos posicionamientos está en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

 

Izquierda Plural. "La Comisión reconoce el escaso desarrollo de la participación de ciudadanos y profesionales en el gobierno del SNS. Incluso de las limitadas previsiones que en este sentido hacía la LGS. Tanto la literatura como la experiencia transmitida por multitud de expertos comparecientes ante la Comisión, ponen de manifiesto la importancia estructural de dicha participación a la hora de legitimar, orientar correctamente y procurar la sostenibilidad del sistema sanitario público. Y ello en un marco en el que las políticas gerencialistas han demostrado sus limitaciones prácticas y los riesgos a los que una dirección gerencialista en exclusiva, ayuna de cualquier otro componente de dirección, puede abocar al sistema". "Por ello, la Comisión recomienda elevar la función de la participación a un primer lugar en la agenda política de los gobiernos nacional y autonómicos, y lo hace con la sugerencia de desarrollar los mecanismos de participación social y profesional a un nivel no meramente consultivo o informativo sino ejecutivo, en el marco de un nuevo modelo de gobierno del SNS y de los Servicios de Salud de las CC.AA.".

 

UPyD. "Si de verdad quisiéramos diagnosticar los principales problemas estructurales de nuestro Sistema Nacional de Salud deberíamos comenzar por reconocer que, paradójicamente, la denominación no se corresponde con la realidad. La primera consideración importante a la hora de poder diagnosticar problemas estructurales de la Sanidad en España y proponer reformas para garantizar la sostenibilidad y la cobertura universal de nuestro sistema sanitario es señalar, quizá, la mayor deficiencia de todas: la existencia de diecisiete sistemas autonómicos de Salud que actúan como sistemas cerrados en sí mismos, con altas tasas de politización a la hora de establecer criterios de gestión y planificación, altas cotas de opacidad en el rendimiento de cuentas y gestión de fondos públicos en el ámbito sanitario, así como un claro uso partidista y electoralista por los diferentes gobiernos autonómicos de éstos". Recomendación: "Recuperar la competencia de Sanidad para el Estado como competencia exclusiva como mejor manera de garantizar el derecho a la protección de la salud de manera efectiva en todo el territorio nacional.
 
 
CiU. "Prever la constitución en el Congreso de los Diputados de una Comisión, similar a la del Pacto de Toledo para las pensiones, que permita en el futuro acordar recomendaciones y debatir medidas que contribuyan a la equidad, la eficiencia y la calidad del Sistema Nacional de Salud, en función de las nuevas necesidades sanitarias, la promoción de la salud y de la evolución del contexto tecnológico, económico y social de España".
 
 
GP Socialista. "Definir un nuevo modelo de financiación que asigne los recursos necesarios para asegurar la suficiencia, la equidad y la cohesión territorial del sistema sanitario público destinando los recursos adicionales con carácter finalista a la sanidad".
 
 
PNV. "Definir un nuevo modelo de financiación que, respetando el principio de estabilidad presupuestaria, y los regímenes económicos especiales de Concierto para la Comunidad Autónoma de Euskadi y Convenio para la Comunidad Autónoma de Navarra, asigne los recursos necesarios para asegurar la suficiencia, la equidad y la cohesión territorial del sistema sanitario público".