Alfonso Pedrosa.

La cita. En el bar de tapas de Julio César 14, Sevilla, el viernes 25 de noviembre a las 13.30. Quien quiera pasarse será bien recibid@.

El origen de la convocatoria. En la noche del pasado martes 22, algun@s que compartimos TL estuvimos comentando en Twitter la noticia sobre la implantación de algo parecido al copago sanitario en Cataluña. Aparecieron coincidencias y discrepancias que decidimos compartir, gracias a los buenos oficios de @frelimpio y @randrom, entre otras personas, de manera presencial y en abierto a través del hastag #saludytweets.

 

La denominación de la convocatoria: fue un eslogan espontáneo que surgió en el charloteo de Twitter y que, obviamente, alude al contenido esencial de la conversación, a uno de los productos gastronómicos más logrados del bar en cuestión y al proceso de implicación de la ciudadanía de Islandia en la re-construcción política de ese país, más allá de los mecanismos tradicionales de participación. Simplificando mucho un asunto extremadamente complejo, parece lograda la expresión de reforma constitucional a través de Facebook.

Algunos temas abiertos con menciones explícitas al asunto de referencia por quienes participamos la noche del martes pasado en esa plática de Twitter:

  1. El anuncio del posible copago en Cataluña no es una cuestión de dinero sino de reconducción del modelo SNS hacia otros derroteros, en principio desconocidos. Ahí coincidíamos básicamente @randrom y yo mismo, ante una alusión previa de @frelimpio exponiendo que lo que manda es el dinero. Para @randrom, esa propuesta de copago es un torpedo dirigido a la línea de flotación del SNS.
  2. Para @frelimpio , el cambio que se plantea no es de modelo, sino psicológico y de valores, una suerte de americanización. Ahí discrepaba yo, sin tenerlo muy claro (los hechos culturales no son trasplantables con tanta facilidad), y de ahí surgió la idea de quedar para charlar de todo esto en persona.
  3. Ante la idea de la conveniencia de deliberar sobre el presente y el futuro del SNS entre todos, surge el escepticismo sobre que quienes impulsan estos cambios estén realmente dispuestos a una deliberación abierta. Y eso nos lleva, a su vez, a pensar hasta qué punto existe en España la ciudadanía como sujeto político, hasta qué punto son válidos los canales de participación ciudadana, en qué medida están apareciendo otros nuevos y hasta qué punto pueden ser eficaces. 

 

Algunos materiales que considero de referencia por si ayudan a centrar la conversación:

Ficha de Wikipedia sobre el Informe Abril de 1991.

Informe del Consejo Económico y Social de España de 2010 sobre desarrollo autonómico, competitividad y cohesión social en el sistema sanitario.

Posiciones actuales sobre sanidad del Partido Republicano de EEUU.

Posiciones actuales sobre sanidad del Gobierno Federal (demócrata) de EEUU.

 

Propuesta operativa: para generar una deliberación distribuida, sin jerarquías y visible en la Red, propongo que, quien le apetezca aportar ideas por escrito al debate, utilice los diferentes blogs y plataformas que prefiera. Este mismo post en Synaptica, las bitácoras de @frelimpio , @Gilbertman001 , @taitechu , @joslisd o cualquiera otra; el grupo de LinkedIn salud20andalucia en el que @randrom ha abierto una referencia o cualquier otro soporte. Y, al mismo tiempo, usar Twitter y el hastag #saludytweets como colector de todos los discursos, a través de twitteos directos y/o mediante acortadores de enlaces que lleven a los diferentes sitios donde se ha posteado y/o comentado algo.