Juanma Cáliz.- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha denunciado este martes, Día Mundial de la Medicina de Familia, la precariedad con la que actualmente trabajan los profesionales del primer nivel asistencialEn una nota, el presidente de esta sociedad, Josep Basora, ha cargado contra las "condiciones deplorables" de estos profesionales, fundamentalmente por los contratos "de un día e, incluso, de horas", al tiempo que ha subrayado que su entidad representa a más de 20.000 profesionales de todo el país.

También ha criticado los contratos continuados "con renovaciones mensuales o semestrales", una prácticas "que se llevan a cabo desde hace años y que constituyen un fraude legal". La pérdida de calidad en la atención a la población, tanto objetiva como percibida por el propio paciente, el deterioro profesional o ‘burnout’, la progresiva desaparición de competencias, el incremento de la emigración de profesionales formados en España y el abandono de la especialidad de MyF son algunos de los efectos de esta precariedad laboral, según semFYC.

"La insatisfacción profesional junto a la baja remuneración son factores que explican que muchos de los médicos de familia busquen trabajo en otros países. Debemos recordar que la formación de los médicos es muy cara y formarlos para que emigren a otro país es un gasto socialmente inaceptable", ha añadido Basora. Todo ello, ha alertado, se traduce "en un incremento sustancial de gastos, ya que la mala calidad tiene un coste". A lo largo de esta jornada se están celebrando en elconjunto del país distintos actos para frenar el deterioro de este colectivo, como el que llevan a cabo esta misma tarde profesionales de Atención Primaria de Granada, que se están se autoorganizando para frenar el deterioro de sus condiciones laborales.