Day 9. By J. Reed.
Redacción Synaptica. Hemos oído cientos de veces a los profesionales de Atención y Primaria y a los farmacéuticos quejarse de la actitud de pacientes que esgrimen argumentos y conocimientos adquiridos vía Google. También los periodistas han sido mofa de su querencia. Ahora resulta que más de la mitad de los médicos de cabecera realizan sus consultas científicas en el buscador de buscadores. No Medline, ni Pubmed, ni Fisterra si quiera. El dato lo ha dado la propia Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) durante sus Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, organizadas hace pocos días en Valencia. Los médicos de familia quieren aportar conocimiento, publicar y sentirse ciencia, no sólo asistencia. Semfyc lleva tiempo solicitando más recursos a la investigación, porque, según su presidente, Luis Aguilera, "la cercanía y el contacto prolongado con el paciente son valores que hacen de este nivel de asistencia el marco adecuado para investigar en procesos de salud o enfermedad en condiciones reales. Pero para eso antes hay que poner en marcha estrategias que permitan su continuidad y la adecuada traslación de información y resultados a los profesionales en este ámbito. En este sentido, es importante potenciar iniciativas como la que acaba de llevar a cabo Farmaindustria con el Ministerio de Sanidad comprometiéndose a ampliar un 15% su inversión en I+D". Claro, AP celebra el acuerdo pero es consciente de que todo ese pastón se va para los centros de excelencia y, of course, a los hospitales (la principal actividad de I+D del medicamento son los ensayos clínicos). Ellos también quieren pero, honestamente, un buen punto de partida es reconocer las limitaciones. La industria debe sostener la actividad científica. Y, visto lo visto, todo lo que haga falta. Por cierto, las jornadas en las que se lanzaron estos datos y reflexiones fueron financiadas por el Instituto Novartis de Formación.
Deja una respuesta