cc atribución Galería Flickr de PictFactory.

Redacción Synaptica. Más pronto que tarde, la política en general y la política sanitaria en particular tendrán que abrirse, de verdad, a la participación ciudadana. O eso, o kaputt. Dando una vuelta por el blog que tiene como iniciadores a José Manuel Freire y a José Repullo, hemos conocido la existencia de una iniciativa con muy buena pinta, de ésas que ponen de los nervios a quien detenta cualquier poder: la redacción de un libro blanco sanitario abierto a la colaboración de cualquiera, con o sin pedigrí sanitario, con o sin siglas políticas.

En concreto, se trata del libro blanco de la sanidad de Madrid. Explícitamente y a las claras, se dice en el site del proyecto que se trata de una iniciativa generada desde el PSOE madrileño, como alternativa a la política sanitaria del Ejecutivo regional actual, sustentado por el PP. La idea está abierta a la participación de cualquiera que tenga una cuenta de correo electrónico.

Dejando aparte siglas, querencias, malquerencias e indiferencias, es imposible no mirar con cierta expectación el desarrollo del proyecto. ¡Se abre una puerta en el sistema a la inteligencia de las multitudes! Ojalá no le dé a nadie por imponer el cerrojazo a esa oportunidad para la participación activa y efectiva de los ciudadanos en el diseño de las organizaciones sanitarias públicas. Y ojalá el mismo partido que ha impulsado la idea desde la oposición sea capaz de darle alas allí donde gobierna. Mismamente, en el Ejecutivo central. Mismamente, en Andalucía.