Foto cliff1066TM, galería Flickr.
Redacción Synaptica. Parece que gobernar es elegir. Pero no es tan frecuente que en política se den explicaciones precisas sobre las afinidades electivas, que diría Goethe. Algo así acaba de hacer la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, al responder a una batería de preguntas sobre sus razones para apostar por Cervarix en vez de Gardasil en el programa de vacunación contra el VPH. Seguro que en GSK y en Sanofi Pasteur MSD ya conocían esas razones, pero tampoco está mal que las conozcan el común de los mortales.
La demandante de esa información ahora satisfecha es la diputada popular María Esperanza Oña, médica como la consejera y portavoz del PP en el Parlamento andaluz. Oña preguntaba hace algunos meses por las razones para usar la vacuna de GSK en detrimento de Gardasil, que a ella, según el tenor de la pregunta, le gustaba más. Y la consejera ha respondido, a ésa y a otras cuestiones relacionadas con ese programa de vacunación.
En esencia, a la Junta de Andalucía le gusta más Cervarix "por considerar que proporciona mayor protección contra el cáncer de cérvix". Sin desmerecer de los niveles de seguridad, eficacia y efectividad atribuidos a ambas vacunas, la consejera de Salud explica en su respuesta que le parece mejor como ventaja comparativa que Cervarix contenga un adyuvante frente a que Gardasil proteja contra dos subtipos virales más. Respecto a los datos disponibles, además de los contenidos en las respectivas fichas técnicas de ambos medicamentos, "se puede decir [tomando como fecha de referencia la del primer concurso público de adjudicación] que estudios posteriores corroboran una mayor respuesta y duración de la protección de Cervarix frente a Gardasil".
PS: debe haber algo que no cuadra a la hora de compartir información y velar por la unidad de la estrategia vacunal entre el Ministerio de Sanidad y los diferentes servicios regionales de salud. Porque no todos los responsables sanitarios del Estado han sabido ver las bondades de la argumentación de la consejera andaluza ni tampoco han experimentado las mismas dudas que la diputada popular. Seguro que no hay detrás ningún enfrentamiento de partido en función de quién y dónde gobierna: hacer política en España es una cosa seria, como todo el mundo sabe. Ah, aquí y aquí se comentaba algo al respecto hace ya más de un año. 😉
febrero 6, 2010 at 11:13 pm
La vacuna no ha demostrado ser efectiva en la prevención del cáncer de cérvix. Lo que previene son las infecciones por VPH y aunque es lógico suponer que, al prevenir las infecciones, disminuye la incidencia de cáncer, es una mera suposición.
febrero 7, 2010 at 2:26 pm
Gracias, Emilienko, por la precisión. Una precisión que se ha perdido en el debate en torno a este asunto. Saludos.
mayo 22, 2012 at 8:52 am
Yo creo que dicho por mucho médicos es mejor la Gardasil que la Cervarix. de hecho muchas chicas andaluzas, aún estando en edad de vacunacion, han preferido ponerse la Gardasil, pagándola, en vez de la Cervarix, gratuita. Tambien hay que decir que hasta los propios medicos de la seguridad social aconsejan la gardasil. Saludos
junio 5, 2015 at 1:10 pm
Esta vacuna es muy peligrosa y inutil , con unas consecuencias graves …y nadie no sabe si es eficaz ..incluso es progibida en algunos paises!
junio 16, 2015 at 8:00 pm
estoy en ese momento en el que tengo que decidir si opto por cervarix que la pone la SS gratuita o gardasil que la pago yo. Ya he entendido que la primera protege contra dos de los virus y la segunda contra esos dos más dos más o sea contra el 6,11,16 y 18, y ambas protegen por asi decirlo de unos 6 a 8 años. Pero y el porcentaje del que hablan de peligrosidad?. Por favor me podeis aportar algo de luz, estoy perdida.
junio 17, 2015 at 7:53 pm
Hola, Carmen. Nuestra recomendación quizá te parezca una obviedad: lo mejor es que busques tiempo para charlar con sosiego sobre esa duda con tu médico de confianza. Por tu mensaje, información parece que sí tienes. Pero siempre es recomendable, sobre todo si precisamente se maneja demasiada información (no sabemos si ése es tu caso) o no estás segura de la calidad de las fuentes de esa información, transformar esos datos en conocimiento con ayuda del profesional sanitario, para que puedas decidir con tu propio criterio bien formado. Un saludo cordial.