Juanma Cáliz.- La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado recientemente su Asamblea General, cónclave en la que se ha puesto de manifiesto, una vez más, el elevado número de ‘facturas en el cajón’ por parte de las CCAA y su alta morosidad. Y es que, a pesar de las medidas del Gobierno para erradicar la morosidad, Fenin ha detallado que, a cierre de marzo de 2015, el importe de las facturas de las CCAA pendientes de cobro a las empresas del sector ascendió a 1.640 millones de euros, con plazos medios de pago de 229 días.
 
Parece ser, de esta forma, que la evolución global de la morosidad de las CCAA con el sector de tecnología sanitaria ha experimentado un retroceso en el primer trimestre de 2015, después de que en los últimos cinco años presentase una tendencia lineal a la baja en cuanto a los días pendientes de cobro. Y es que las medidas financieras aprobadas por el Gobierno en los últimos años, los planes de pago a proveedores y los fondos de financiación a las CCAA (FLA y FFF) habían reducido la morosidad pública y los periodos medios de pago, aunque las cantidades pendientes de cobro todavía se mantienen por encima de los mil millones de euros.
 
Véase, a modo de ejemplo, que al cierre del ejercicio de 2014 el importe de las facturas pendientes de cobro era de 1.467 millones de euros, que comparado con el importe de 2.400 millones de euros a cierre de 2013, había supuesto una reducción del 48%. En cuanto al periodo medio de pago, se había pasado de 390 días de media en el 2013 a 197 días en diciembre de 2014. Sin embargo, la evolución de la morosidad en el primer trimestre de 2015 no ha sido favorable. A 31 de marzo de 2015, el importe de las facturas pendientes de cobro ha ascendido a 1.640 millones de euros con plazos medios de pago de 229 días, con lo que se ha producido un incremento del 11,8% del importe de las facturas pendientes de cobro y un 16,2% del plazo medio de pago en relación a diciembre de 2014