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Redacción Synaptica. Al grano. Según el estudio de la OCDE Pharmaceutical Pricing Policies in a Global Market (que seguimos glosando, ya vamos ya por la sexta entrega), el 81% del valor de las ventas de los laboratorios farmacéuticos se concentra en nueve países, sobre un montante global de 608.000 millones de dólares (eso es dinero, caray), precio de fábrica. El primer mercado es Estados Unidos (274.000 millones), un 45,1% de las ventas mundiales. Después, Europa: 29,9%, con 182.000 millones de dólares. España es el séptimo mercado mundial, con 16.000 millones de dólares anuales, un 2,6% de las ventas mundiales de la industria farmacéutica (lo que dice algo sobre el poder de negociación del Gobierno español en este campo). La OCDE constata que los mercados emergentes (India, China, Brasil…) han desbancado ya a Europa occidental en cuanto al ritmo de crecimiento del mercado farmacéutico mundial: los países emergentes son responsables del 27% del crecimiento; Europa occidental sólo aporta el 16%. Otro asunto que resalta el informe es la concentración de las ventas en un relativamente pequeño número de productos. El top ten de las clases terapéuticas supuso unas ventas en 2006 de 219.000 millones de dólares en todo el mundo, el 36% del total. Las categorías en las que se encuadran los blockbusters (medicamentos con ventas superiores a los 1.000 millones de dólares anuales) son, con datos de IMS Health reflejados en el informe de la OCDE: estatinas (35.200 millones en 2006), terapias oncológicas (34.600 millones), B-2 estimulantes y corticoides (24.600), inhibidores de la bomba de protones (24.100 millones), insulina y análogos (21.200), antidepresvisos (20.600 millones de dólares en todo el mundo a precio de venta de laboratorio), antipsicóticos atípicos (18.200 millones), inhibidores de la angiotensina-2 (16.500), antiepilépticos (13.100 millones) y agentes inmunoestimuladores (10.600). En cuanto al papel de los genéricos, varía en función de cada país, en grado de penetración y en montante de ventas. En general, las ventas de los genéricos suponen unos 78.000 millones de dólares, el 14% del mercado farmacéutico total en términos de valor. Los genéricos tienen presencia significativa en Norteamérica (38% de las ventas de genéricos mundiales) y Europa (37%, con especial relevancia en los países del Este). Hay países con baja penetración en cuanto a volumen de venta de genéricos en los que las moléculas originales, aun habiendo expirado la patente, controlan más de la mitad del mercado: es el caso de Italia, Bélgica, Francia… Y España, donde los genéricos son el 4% del mercado en términos de valor y el 9% en volumen.
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