Little treasure box. By Sweet Things. Vía Flickr.
Redacción Synaptica. No sabemos de quién habrá sido la malvada idea, pero se lo agradecemos, porque estas cosas animan el cotarro: la Cámara de Cuentas de Andalucía acaba de publicar una evaluación comparada del funcionamiento de un hospital empresa pública versus gestión tradicional. Un teletipo de Europa Press sacaba hace unos días de la oscuridad mediática el trabajo de la institución, dependiente del Parlamento de Andalucía, y la conclusión es que sí, que una empresa pública funciona mejor. Aunque, desde luego, el informe no entra demasiado en el campo minado de la calidad asistencial en términos de resultados en salud, aunque sí se comparan datos de GRD de ambos centros: los dos tratan muy bien a la gente, ale, y los pacientes están contentos, mira qué bien. Aunque siempre mejor en la empresa pública que en el hospital tradicional. Fueron escogidos para la ocasión el Hospital de Riotinto (SAS) y el Hospital de Montilla (no el que iba a construir Pascual para concertar, sino el otro, el dependiente de la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir).
La Cámara de Cuentas evidencia, básicamente, las ventajas que para la gestión tiene poder elegir al personal y relacionarse con él mediante un contrato laboral regulado por convenio. Que para eso se inventaron las empresas públicas, vamos.
PS: sería propio del Doctor Maligno hacer ahora una encuesta en ambas localidades andaluzas preguntándole a la gente que qué quiere, una empresa pública o un hospital tipo SAS.
julio 8, 2009 at 8:30 am
Dado que estuve trabajando dos años en el hospital de Montilla, y sé cómo funciona, la verdad es que no me sorprende, aunque honestamente no sé cómo es el de Riotinto ni porqué esta comparación y no otras.
Una buena noticia, ya que a pesar de todo es un hospital público 100%, y esto podría acallar muchas voces que hablaban de privatización. Y otras que precisamente claman por ir más allá y tender a la concesión a empresas privadas o UTEs para la privatización de los centros (como pasa en Valencia con el Modelo Alzira) o permitir el uso parcial de las instalaciones y personal que trabaja para el sistema público para realizar por las tardes actividades privadas (barnaclinic).
Gracias
julio 8, 2009 at 3:52 pm
Gracias, Enrique, por tu punto de vista pegado al terreno. Está claro que la defensa de la viabilidad del SNS (y por ende, del SSPA) pasa por demostrar su eficiencia de un modo transparente.
julio 9, 2009 at 7:42 am
Bueno como usuaria del hospital alto guadalquivir en Andújar y en el complejo hospitalario de Jaén, he de decir que la calidad en la atención, rapidez, medios, etc. es mayor en el hospital alto guadalquivir. Ahora bien como profesional sanitaria que soy, me parece indignante las pocas opciones de trabajo que tenemos en el mismo, solo hay que ver trabajando en el mismo a familias enteras, a eso no hay derecho!!
julio 9, 2009 at 11:45 am
Raquel: está claro que esos sesgos en la contratación a los que te refieres, propios de ciertas inercias culturales del mundo de las empresas privadas, no deberían darse en el ámbito público, independientemente de su fórmula de gestión. Ahí quizá sería efectivo un control parlamentario más intenso. Responsabilidad, por otra parte, de los partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía. Gracias por aportar información directa de la situación.