Redacción Synaptica. Cada vez con más frecuencia las revistas científicas recogen trabajos que analizan las posibilidades de webs y herramientas 2.0. Ya no como fenómeno creciente, sino por las particularidades de cada especialidad. La eclosión del fenómeno despierta ilusiones. Lógico, esto está que arde. Hace pocos días, aparecía un índex interesante sobre VIH. Hoy, son un grupo de anestesistas de la Universidad de Standford, en California, Estados Unidos, los que se marcan un repaso en Current Opinion in Anesthesiology para decirnos que avanti. En su artículo, Anestesia 2.0: recursos de información basados en Internet y aplicaciones Web 2.0 en la formación de anestesistas explican que "aunque la práctica y la observación directa en la sala de operaciones es esencial, las tecnologías Web 2.0 son muy prometedores para mejorar la formación del anestesista y la práctica clínica; de manera que el alumno no tenga que estar en un aula escuchando una didáctica charla, o incluso en la sala de operaciones, para ver cómo una vía arterial está bien colocada". Creen más que necesario empezar a plantear trabajos de investigación o innovación que puedan optimizar la aplicación de estas tecnologías. De hecho lo consideran una prioridad por los servicios de anestesiología. No hay marcha atrás. ¿Existe alguna Facultad de Medicina que haya empezado a ser 2.0?
febrero 5, 2010 at 5:37 pm
Creo que no, al menos por aquí. Lo más 2.0 que tenemos es la «Academia MIR» con su foro y sus vídeos…
febrero 5, 2010 at 5:47 pm
En la de Sevilla me ocurrió un ‘sucedido elocuente’: iba a abrir mi pc para navegar un rato en la cafetería de la facultad, haciendo tiempo para una clase, y, muy amablemente, el encargado me pidió que cerrara el cacharro de inmediato, que estaban prohibidos los ordenadores en la cafetería. ¿Por qué? Pues todavía no me he enterado…