Muchos de los intentos institucionales para posicionarse en los nuevos territorios de Internet terminan fracasando. Con frecuencia, porque se trata de proyectos que quieren trasladar al Nuevo Mundo una lógica y unos valores absolutamente incompatibles, de origen, con la cultura de la red distribuida, con la deliberación entre iguales. Otras veces, porque, simplemente, no era el momento. Ni las formas. Ni el fondo.
Viene a cuento todo esto por una reflexión que he encontrado en este post de Pixels and Pills, en el que se exponen algunas recomendaciones para las compañías farmacéuticas sobre la utilización de videos en campañas de comunicación: la replicación viral no es una estrategia, es un resultado. Vale decir: hagan ustedes las cosas bien, con competencia técnica, esfuércense en elaborar un buen producto de comunicación adecuado a las reglas de juego donde se va a desenvolver. Y confíen. Sí, confíen en la gente, confíen en la inteligencia colectiva de la Red. No estaría mal probarlo, aunque fuese por una sola vez.
Ah, y si tienen que recurrir a algún gurú para la cosa de Internet, no duden en contar con Enjuto Mojamuto:
septiembre 8, 2010 at 1:04 pm
Seguro viene bien, yo he aprendido mucho con Enjuto aunque los capítulos eran mucho más cortos.
Un abrazo,
Javier