Significativos resultados preclínicos del agente antitumoral titanoceno Y en líneas celulares humanas de cáncer de mama y en modelo murino. La investigación ha sido desarrollada por el grupo de Matthias Tacke, del Centre for Syntesis and Chemical Biology de Dublín (irlanda), que lleva cinco años trabajando en compuestos relacionados con las posibilidades del titanoceno como antitumoral.
En el modelo animal, se constató una reducción en un tercio del volumen del tumor, con una inducción de apoptosis comparable, según los investigadores, al cisplatino. In vitro, la citotoixidad fue 13 veces mayor que la lograda en experimentos anteriores realizados con células tumorales de próstata, cérvix y tejido renal.
Los últimos datos relativos a este trabajo están publicados en Anti-Cancer Drugs y refuerzan las investigaciones sobre el uso terapéutico de derivados no metálicos del titanio. En la Universidad de Granada, el grupo de Biotecnología de Hongos y Síntesis de Moléculas Activas desarrolla una línea de investigación sobre ciclaciones biomiméticas usando como catalizador el cloruro de titanoceno. En esta misma universidad andaluza se leyó en 2004 la tesis doctoral ‘Nuevas reacciones promovidas por titanoceno en química de radicales libres. Síntesis de terpenoides bioactivos a partir de germacrólidas accesibles’, cuyo autor es Antonio Rosales Martínez (ref. item 551 del link).
Redacción Synaptica.
Fotografía: desde la izquierda, James Claffey, Clara Pampillón, Katia Strohfeldt, Matthias Tacke y Nigel Sweeney. Créditos: University College Dublin.
Deja una respuesta