María del Mar de las Heras.- El consenso en sanidad es posible. Así lo ha demostrado el I Foro "Innovación y sostenibilidad, Construyendo la Sanidad del siglo XXI" con la publicación, este miércoles, de las conclusiones del debate organizado bajo el amparo de la Escuela Nacional de Sanidad, SILO y Celgene. Los 30 participantes, entre los que se encuentran investigadores, médicos, farmacéuticos, gestores, políticos sanitarios, representantes de la sanidad privada y profesionales de la industria farmacéutica y de nuevas tecnologías, han sellado sus acuerdos con un documento que define los nueve puntos claves para lograr la eficiencia del sistema sanitario.
La exministra de Ciencia e Innovación y Presidenta de COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica), Cristina Garmendia, el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa y el exportavoz de Sanidad del PP en el Congreso y exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, han sido los encargados de dar a conocer sus propuestas para lograr una sanidad sostenible en un contexto económico desfavorable. Todos han hecho hincapié en la necesidad de apostar por la innovación, que ha sufrido una reducción del 8% desde 2009, y en la medición de resultados como solución a las eternas discusiones sobre la idoneidad de una inversión. Los ponentes también han reclamado un nuevo concepto que aúne la inversión en I+D+i , la gestión integral de recursos y los mecanismos de planificación. En este sentido, Garmendia ha destacado la importancia de afrontar este reto en el actual contexto económico: "Nos enfrentamos a un gran desafío como consecuencia de la reducción del gasto presupuestario en sanidad, por eso toma relevancia la medición para la toma de decisiones". El gran reto en este sentido es la creación de sistemas de medición compatibles y extensibles a todos los ámbitos de actuación.
El fin de la inequidad entre comunidades autónomas
La inequidad en el acceso a la innovación ha sido uno de los problemas más debatidos por este comité de expertos. Los autores critican que la diferencia en inversión per cápita entre las diferentes regiones alcance el 60% y, como solución, proponen crear una "partida nacional para los medicamentos que afectan a las enfermedades raras y ultrararas, que tienen un impacto en el presupuesto y que requieren autorizaciones especiales".
Alianza público-privada
Bengoa, por su parte, ha apostado por la colaboración pública-privada: "Ni una ni otra serán sostenibles con el modelo fragmentado e ineficiente actual en el que las organizaciones asistenciales ofrecen una trayectoria discontinua a los pacientes". Los expertos coinciden en la falta de canales de comunicación y proponen nuevas formas de relación que fortalezcan la confianza mutua.
Los participantes en este debate y autores del documento esperan que estas conclusiones sirvan de punto de partida para un consenso general en materia sanitaria, un acuerdo que se consolide en el tiempo más allá del color político que se encuentre en el Gobierno.
Deja una respuesta