Juanma Cáliz.- La cirugía estética, fundamentalmente en lo que a liposucciones y aumento de mamas se refiere, está repuntando nuevamente en España, según ha puesto de manifiesto Moisés Martín Anaya, director de una de las principales clínicas de esta especialidad en Madrid. Para este cirujano,
lo que la recesión ha supuesto en este ámbito ha sido una pequeña contención en cuanto "al uso y abuso del bisturí propio del boom de los años noventa" del siglo pasado.
En concreto, el incremento de este tipo de cirugía se está registrando en los meses de primavera y ante la proximidad de la llamada Operación Bikini, hasta tal punto que ha disparado no sólo la demanda, sino la urgencia con la que se solicitan las operaciones, "ya que los pacientes se quieren operar ya para lucir bañador en julio y agosto", ha ahondado.
Las intervenciones más solicitadas vienen siendo, un año más, la liposucción y el aumento de mamas. No obstante, en el caso de la mamoplastia no sólo se emplea por motivos estéticos o de moda como podría pensarse, sino por lumbalgias crónicas, problemas de columna por exceso de talla y graves complejos en la adolescencia por tener el pecho pequeño. Por ello, Martín Anaya se ha lamentado de que todo lo relativo a esta operación esté muy banalizado, "cuando son muchas las causas que impulsan a una mujer a pasar por el quirófano".
Respecto a la elección de cirujano, los españoles, más allá del poder adquisitivo, prefieren operarse con doctores de su propio país, siendo la confianza en el especialista la baza clave para someterse a este tipo de intervenciones.
A las personas que deciden viajar fuera para operarse, la SECPRE les recomienda que se informen no sólo de las credenciales del experto, sino también de la legislación sanitaria del país. Debe ser rigurosa y tanto equipos, como personal y postoperatorio, estar sometidos a todos los controles. De hecho, en algunas de las llamadas ofertas "low cost ", Martín Anaya advierte de que hasta los materiales (las prótesis) podrían no cumplir los requisitos básicos en cuanto a su origen y posterior uso.
abril 14, 2015 at 1:51 pm
Curioso dato