Alfonso Pedrosa.- El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha incorporado la figura de los Servicios de Atención al Ciudadano (SAC), que además de las funciones administrativas habituales propias de este ámbito de relación de las instituciones sanitarias con la ciudadanía, desempeñarán un papel de mediación entre los pacientes y el sistema. El Sespa ha creado ocho plazas de jefe de servicio para liderar estos departamentos y serán precisamente estas personas quienes ejerceran esa función mediadora. En concreto, el Sespa ha explicado que cada jefe del SAC "mediará para que el acceso de los pacientes a prestaciones tales como consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos, cirugía, urgencias y hospitalización sea ágil y correcto, ya sea de forma presencial, telefónica, telemática o postal. Se responsabilizará, asimismo, de informar al ciudadano sobre los tiempos de demora que puedan afectarle y de facilitarle el acceso a su historia clínica, así como a su rectificación o cancelación".
 
Según ha explicado el Sespa, "este nuevo servicio, que dependerá de cada gerencia de área, funcionará como una oficina única, aglutinando las funciones de otros servicios y unidades ya existentes como los de atención al paciente y admisión y gestión de citas, además de otros de nueva creación, con lo que el acceso a la información se simplifica".