Juanma Cáliz.- La primavera se presenta intensa para los alérgicos al polen en Andalucía, sobre todo el de olivo y gramíneas, según se desprende de las previsiones realizadas por el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que arrojan una concentración de 6.900 granos por metro cúbico de aire.
 
Pese a que este organismo ha matizado que los ocho millones de alérgicos al polen que hay en España se enfrentan este año a una primavera de intensidad moderada, con una concentración por metro cúbico de aire de unos 5.300 granos, la comunidad andaluza presenta una mayor incidencia, debido a la relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera.
 
La recopilación de estos datos, junto con otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad, ha permitido a los expertos establecer el nivel de intensidad de esta primavera en diferentes zonas geográficas. Atendiendo al número de gramíneas recogido, han clasificado una primavera como: leve (menos de 4.000 granos/m3), moderada (4.000-6.000 granos/m3) o intensa (más de 6.000 granos/m3).
 
En concreto, la SEAIC estima que en las zonas del litoral mediterráneo y de la cornisa cantábrica la intensidad será leve para los alérgicos al polen, moderada en el centro peninsular e intensa en el sur.
 
El otoño de 2014 fue muy húmedo (precipitación media de 197 milímetros) pero el invierno ha sido seco (150 milímetros) y con una distribución desigual. Los datos acumulados del otoño e invierno último, muestran un descenso del 6% por debajo de la media. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para esta primavera indican precipitaciones ligeramente inferiores a la media en el conjunto de la España y temperaturas más altas en la mitad oriental. 
 
En España, las plantas que más problemas alérgicos producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Las enfermedades alérgicas en el conjunto del país afectan a un 33% de la población, esto es, 16 millones de personas. Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad, lo son a pólenes de plantas.