Trialsanderrors. Advertising for Wolcott’s instant pain annihilator, ca. 1863.
Redacción Synaptica. El informe de la OCDE sobre el sector farmacéutico se pone caliente en torno a la página 69 (claro). Los autores de Pharmaceutical Pricing Policies in a Global Market explican, al hablar de la importancia de las actividades promocionales de la industria farmacéutica, que, en Estados Unidos, los laboratorios se gastaron en 2005 unos 30.000 millones de dólares en promocionar sus productos; en torno al 18% del volumen total de ventas. El suministro a los médicos de muestras gratuitas fue, de lejos, la actividad más practicada (62% del gasto en promoción). Un 24% de ese presupuesto se dedicó a promoción entre profesionales y la publicidad directa al consumidor fue de un montante equivalente al 14% del presupuesto promocional. En el Reino Unido, las compañías faramcéuticas se gastaron en 2004 850 millones de libras, el 16% del valor de sus ventas. Como ejemplo de la importancia de este departamento en los laboratorios, los expertos de la OCDE mencionan el caso de GSK: el 44% de su plantilla está implicada en el organigrama de ventas. Si la cuestión se considera sólo desde el ámbito de la estricta publicidad, los laboratorios gastan menos en márketing que otros sectores. En 2005, el gasto en publicidad en Estados Unidos de la industria del automóvil fue de unos 17.500 millones de dólares, más del triple de lo dedicado a esta partida por las compañías farmacéuticas. En cuanto a los beneficios del sector, el informe de la OCDE indica que la industria farmacéutica obtiene dividendos limpios en una medida sólo superada por las compañías mineras y las petrolíferas. Los laboratorios, que se sitúan entre los 15 sectores industriales más implicados en la I+D, obtienen unos beneficios estimados (en 2006) en el equivalente al 20,3% de sus ventas. Un reciente informe del Congreso de los Estados Unidos, citado en el estudio de la OCDE, señala que, una vez ajustados los beneficios con las inversiones en I+D, la industria farmacéutica sigue siendo un sector de alta rentabilidad, "aunque no dos o tres veces por encima de las demás industrias de Estados Unidos, como en ocasiones se ha reportado". Parece, pues, que los laboratorios están ganando (un poquito) menos.
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