Fotografía: captura de Juansaman, Star Wars Wiki.
Alfonso Pedrosa. Segunda y última entrega de este entretenimiento de primavera solo apto para frikis de la política sanitaria. El 16 de marzo de 2012, el Grupo Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados presentó una solicitud de creación de una subcomisión "para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad". Aprobada en Pleno el 14 de junio, el 27 de ese mes quedó constituida. Los avatares de la legislatura hicieron que la subcomisión llegase viva a duras penas gracias al PP y a UpyD. Por ella desfilaron 24 expertos y, posteriormente, los grupos y partidos del arco parlamentario que lo estimaron oportuno emitieron sus votos particulares. A día de hoy, aún está pendiente la aprobación del informe definitivo de la subcomisión. Ya hemos recogido aquí lo que dijeron algunos de esos expertos.
En esta segunda entrega compartimos con todos ustedes algunas aportaciones que nos han parecido curiosas de los votos particulares emitidos en el seno de la subcomisión. El relato completo de esos posicionamientos está en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Izquierda Plural. "La Comisión reconoce el escaso desarrollo de la participación de ciudadanos y profesionales en el gobierno del SNS. Incluso de las limitadas previsiones que en este sentido hacía la LGS. Tanto la literatura como la experiencia transmitida por multitud de expertos comparecientes ante la Comisión, ponen de manifiesto la importancia estructural de dicha participación a la hora de legitimar, orientar correctamente y procurar la sostenibilidad del sistema sanitario público. Y ello en un marco en el que las políticas gerencialistas han demostrado sus limitaciones prácticas y los riesgos a los que una dirección gerencialista en exclusiva, ayuna de cualquier otro componente de dirección, puede abocar al sistema". "Por ello, la Comisión recomienda elevar la función de la participación a un primer lugar en la agenda política de los gobiernos nacional y autonómicos, y lo hace con la sugerencia de desarrollar los mecanismos de participación social y profesional a un nivel no meramente consultivo o informativo sino ejecutivo, en el marco de un nuevo modelo de gobierno del SNS y de los Servicios de Salud de las CC.AA.".
Deja una respuesta