Redacción Synaptica. Ni para eso es sencillo ponerse de acuerdo. El médico blogger Migel ángel Daniel lo anuncia hoy, y bien clarito, en su blog Medicina de Trabajo. "Es gripe lo que a cada uno le sale de los güevos… y punto pelota". Ahí queda eso. Las administraciones han pretendido llevar un conteo de los casos, pero no está claro en base a qué. Hasta el mes de julio los profesionales han sido los encargados de recopilar y remitir la información de cada caso de forma individualizada y exhaustiva. La información oficial dice que para detectar si un paciente tiene gripe común o gripe A, el médico de familia establece un diagnóstico clínico de gripe en función de los signos y síntomas dentro de un contexto adecuado (temporada gripal, casos de gripe cercanos al paciente…). La cuestión es que en España existen al parecer 17 criterios distintos para definir el cuadro clínico gripal. Esa es la conclusión del estudio publicado por Ángel Hernández Merino, pediatra de Alcorcón, Madrid, en la revista Pediatría de Atención Primaria.
Su idea era examinar la concordancia entre los criterios de definición de caso sospechoso de infección por el nuevo virus de las distintas comunidades autónomas españolas y discutir su posible impacto en la validez de la información acumulada. Resultado: no hay dos formulaciones iguales. Los grados para establecer qué es fiebre no coinciden, no todas tienen en cuenta el periodo de incubación, la forma de comienzo o el número de manifestaciones clínicas, la concurrencia de criterios epidemiológicos, y un generoso etcétera. Para Ángel Hernández, es importante "la disparidad de las definiciones de caso de cada comunidad autónoma y la falta de rigor o sentido común de algunas variables recogidas o del modo en que se concretan".
El título del trabajo es Nueva gripe [A(H1N1) 2009]: definición de caso sospechoso. Revisión de la concordancia en los criterios de definición de caso utilizados en las distintas comunidades autónomas españolas.
Puede consultar el estudio completo de Pediatría de Atención Primaria.
octubre 23, 2009 at 5:12 pm
Gracias por el enlace… se me hace raro ver mi nombre y apellidos en un sitio serio…
Gracias de nuevo.
octubre 26, 2009 at 9:23 am
Hola Miguel Ángel, gracias por el comentario. Un placer verte por aquí. Continuaremos siguiendo tu blog.
noviembre 26, 2009 at 12:38 pm
Lo que son las cosas… Vaya lío que debe haber en los centros de salud.
noviembre 26, 2009 at 4:46 pm
«Finalmente hasta la publicación médica internacional más prestigiosa (New England Journal of Medicine, 25 noviembre 2009) habla no sólo de una pandemia clínica, sino de una pandemia emocional, y reconoce que ambas han de ser tratadas y urgentemente…»