Ilustración: Pew Internet and American Life Project.
Redacción Synaptica. El informe The Social Life of Health Information, además de ser un yacimiento de información cualtitativa y cuantitativa de gran valor sobre el uso de Internet en temas relacionados con la salud y el bienestar, es una llamada de atención sobre un proceso social que, de la mano del cambio cultural propiciado por la Red, está emergiendo de manera imparable: ya no hace falta que nadie le diga a los pacientes que son el centro del sistema ni cantarles milongas sobre nuevos derechos. Simplemente, empiezan a controlar la información estratégica. El famoso empowerment de los pacientes-usuarios-clientes no depende tanto ya de la política sanitaria como de los esfuerzos de cada país por superar las brechas digitales.
Cuando los pacientes (e-pacientes) usan Internet, no lo hacen (sólo) para pasar el rato. Buscan cosas que les sirvan. En concreto, según la encuesta en la que se basa el informe, el 66% de los usuarios de la Red buscan saber más no sobre salud en general, sino sobre enfermedades y problemas concretos, de tipo médico o administrativo, relacionados con su situación.
El 55% de los e-pacientes busca tratamientos. El 52%, sobre ejercicio físico y bienestar. El 47% (ojo a esta tendencia) rastrea la Red para encontrar a profesionales de referencia. El 45% de los usuarios de la Red que buscan contenidos de salud indagan (inevitable) sobre medicamentos OTC o de prescripción.
La gente también quiere pensárselo a la hora de decidir dónde operarse. El 38% de los usuarios de la Red se informa sobre hospitales e instalaciones sanitarias y el 38%, sobre aseguramiento (dato para la reflexión en torno a la financiación sanitararia y la viabilidad de los sistemas nacionales de salud).
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