Redacción Synaptica. A través de su editorial, ‘Cuestionando la integridad de la Ciencia Médica’, y de dos trabajos científicos, la revista expone cómo la compañía Merck & Co Inc ha manipulado decenas de publicaciones para promover uno de sus productos: rofecoxib (Vioxx). El primero de los trabajos, de Joseph S. Ross y colaboradores, afirma que muchos de los artículos y revisiones relacionados con rofecoxib fueron redactados por autores que habían sido empleados por la industria; y en muchos casos atribuyeron la firma principal a investigadores que habían tenido poco contacto directo con los trabajos. Muchos no habían revelado el apoyo financiero que habían recibido del laboratorio. En segundo lugar, el artículo de Psaty y Kronmal muestra cómo Merck pudo haber falseado la relación riesgo-beneficio en ensayos clínicos destinados a probar la eficacia de rofecoxib en pacientes con Alzheimer o demencia. Además, Ross alega que en ese ensayo el análisis de datos concluyó antes de que los autores se implicaran y firmaran las conclusiones; Según JAMA "esto quizás no sorprenda, habida cuenta de que 8 de los 11 autores mencionados en el estudio son empleados de Merck".
El artículo también subraya el escaso rigor de algunos editores. Los datos, la manipulación y sus implicados se han hecho públicos a causa del contencioso legal que tiene la compañía a cuenta de este producto, hoy retirado del mercado por su riesgo de eventos cardiovasculares.
La agencia Reuters, recogía hoy declaraciones de unos de los investigadores puestos en entredicho: Stephen Ferris, del Centro de Alzheimer de la Universidad de Nueva York. Él fue el segundo firmante de uno de los ensayos publicado en Neuropsychopharmacology en marzo de 2005. Ferris, que no es médico, explica que tanto él como el doctor Leon Thal, investigador de la Universidad de California, no llegaron jamás a cobrar; si bien su tarea se limitó a chequear periódicamente datos clínicos de los pacientes recibidos por mail. Según Ferris, su compañero sugirió a Merck la idea del ensayo sobre rofecoxib y alzheimer. Su colaboración con Thal, fallecido en un accidente de aviación en 2007, consistió en revisar el primer borrador del trabajo redactado previamente por un investigador de Merck.
La compañía ha emitido una nota de prensa en la que rechaza todas las afirmaciones y lamenta que "las declaraciones falsas y engañosas utilizadas por los abogados en el juicio contra MercK hayan llegado hasta una revista médica", en palabras de Peter S. Kim, presidente de Merck Research Laboratories.
Fotografía: Flickr / Manu Contreras.
Deja una respuesta