Redacción Synaptica. Un musical telonero de Amaia Montero para promocionar el mensaje de la importancia de la vacunación contra el VPH. Sumergidos en diversas actividades nutricias, no nos enteramos de la noticia hasta bichear en el blog de Vicente Baos. Efectivamente, Viva la Resistencia es lo que parece. Ustedes mismos. Las siglas que andan por ahí son las de Adesam. Lo que no entendemos muy bien es por qué los dos laboratorios propietarios de las vacunas existentes en el mercado, SP-MSD y GSK, no apoyan explícitamente la iniciativa. Si es legal, es legal; en ese caso, se les echa en falta. Y a ese carro tendría que subirse en buena lógica el Ministerio de Sanidad, que financia, vía comunidades autónomas, la cobertura pública de la inmunización contra el virus causante del cáncer de cuello de útero. Ah, ahí va la web del asunto, donde se explica que la campaña, con bus incluido, se marca una ruta que recorre, hasta finales de junio, las ciudades de Madrid, Salamanca, Bilbao, Barcelona, Gijón, La Coruña, Valencia, Roquetas de Mar (Almería), Málaga y Sevilla. Y un spot en vídeo de la cosa.
mayo 5, 2009 at 8:04 am
El programa vacunal es para niñas de entre 14 y 15 años. O sea, menores de edad. Generalmente la decisión de la vacunación corresponde a los padres. Con campañas como esta se promueve el consumo de un medicamento (una vacuna) entre los menores a través de publicidad encubierta dirigida a ellos (un musical, amaia montero… ). Esto es aparentemente legal pero no pinta ser muy legítimo o ético. Lo saben y por eso promueven pero no dan la cara. Es más repugnante que en otros casos (campañas por la menopasia, el corazón o la osteoporosis). Aquí el objetivo (target que dicen ellos) son niñas menores de edad.
mayo 11, 2009 at 4:58 pm
Yo sigo teniendo mis dudas sobre la legalidad de esta campaña. Otra cosa es quién le pone el cascabel al gato? Quién financia esta campaña?
Mis dudas:
http://osakidetzainfo.blogspot.com/2009/04/viva-la-resistencia-es-esto-legal.html
mayo 11, 2009 at 5:13 pm
Rocambole, ¿qué repercusión a tenido el musical por tu zona? ¿mucha tralla mediática? Hemos leído tu post sobre el tema, anterior al paso del musical por Bilbao… ¿Te marcas un seguimiento y nos avisas?
mayo 11, 2009 at 10:00 pm
Por suerte la repercusión del evento ha sido mínima y soy generoso. Para empezar, no se ha desarrollado en Bilbao sino el las Arenas (Getxo) y para que os hagais una idea del exitazo, no hay mas que ver las 8 fotos que han colgado en Facebook.
Las titularía: La soledad del Virus del Papiloma Humano
http://tl-ph.facebook.com/photo.php?pid=1716173&id=76011003685&ref=mf#/photo.php?pid=1716171&id=76011003685&ref=mf
Parece que el personal se no deja engatusar tan fácil a pesar del despliegue y los medios
mayo 12, 2009 at 8:11 am
Rocambole, muchas gracias. Así da gusto cruzarse con gente en la Red. Pues sí, si las fotos de ese Facebook indican la respuesta a la convocatoria en Las Arenas, parece que no les ha ido muy bien. Así, sin conocer las tripas del diseño de la campaña, nos recuerda un poco a tantos intentos de parecer moderno que no son creíbles porque realmente no están diseñados bajo los mismos valores del público objetivo. Saludos.
mayo 12, 2009 at 11:04 am
¿Modernidad? ¿Vacunación? ¿Consumo de medicamentos? Yo creo que el propósito de la misma es la información sobre esta enfermedad que mata a mujeres en todo el mundo, ya que nadie tiene ni idea sobre ella. Y, sí a través de esta información, se salva una sola vida, para mí ya tiene sentido. Un saludo.
mayo 12, 2009 at 1:38 pm
Alberto, gracias por aportar tu punto de vista. Es cierto que una campaña de imagen lo normal es que tenga, entre sus objetivos, alguno de tipo económico. Pero no lo es menos, como tú dices, que también se busque informar a la población sobre esa enfermedad. Lo que cuestionan algunas voces del ámbito técnico no es la utilidad de las vacunas contra el VPH, cuya fiabilidad técnica se reconoce por las agencias reguladoras norteamericana, europea y española, sino su relación coste-beneficio en términos de salud de la población en un escenario de presupuesto sanitario público limitado. Pero, indudablemente, el hecho de que mueran al año en España 600 mujeres por cáncer de cérvix debe ser tenido muy en cuenta y otorga, al menos en parte, legitimidad a la promoción de la vacunación contra el VPH. Es una cuestión compleja que debería ser gestionada de manera responsable por todos los agentes, no sólo algunos, implicados en ella. Gracias de nuevo por tu aportación.