Fotografía: captura de Jedabak, Star Wars Wiki.

Alfonso Pedrosa. El 16 de marzo de 2012, el Grupo Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados presentó una solicitud de creación de una subcomisión "para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad". Estaban a punto de llegar los alquimistas. Aprobada en Pleno el 14 de junio, el 27 de ese mes quedó constituida. Los avatares de la legislatura hicieron que la subcomisión llegase viva a duras penas gracias al PP y a UpyD. Por ella desfilaron 24 expertos y, posteriormente, los grupos parlamentarios que lo estimaron oportuno emitieron sus votos particulares. A día de hoy, aún está pendiente la aprobación del informe definitivo de la subcomisión.

En esta primera entrega compartimos con todos ustedes un puñado de perlas cultivadas seleccionadas con un criterio eminentemente subjetivo, porque sí, porque nos han hecho gracia o nos han dado qué pensar; genialidades que nos han llamado la atención del testimonio de algunos de los expertos. El relato completo está en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Solo para frikis de la política sanitaria. May the Force be with you!

 

Margarita Alfonsel. Secretaria general de Fenin. "El modelo descentralizado ofrece unas carencias graves en lo que respecta a la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la falta de asunción de un papel coordinador y cohesionador del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la falta de compromiso real de las Comunidades Autónomas por aunar esfuerzos".

 

 

Juan Abarca. Secretario general del IDIS. "Debiera favorecerse la financiación privada voluntaria, a través de la desgravación fiscal del gasto sanitario o facilitando, a través de acuerdos con el sector privado, que algunas prestaciones no esenciales y fuera de cobertura puedan ser atendidas a precios asequibles para la población en el sector privado o con mecanismos que faciliten la financiación de los mismos".

 

 

Xavier Pomés. Ex consejero de Sanidad de Cataluña y Presidente del Hospital Santa Creu i Sant Pau y del Hospital Clínic de Barcelona. "El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha funcionado como una asamblea parlamentaria más. Los gestores sanitarios debieran de estar dotados de cierta permanencia, de tal manera que el cambio político no implicara, necesariamente, el cambio de tales gestores. Existen unas diferencias excesivas en la financiación per cápita de las Comunidades Autónomas. Los presupuestos debieran realizarse de una manera más afinada".

 

 

Julio Sánchez Fierro, abogado y miembro de la Asociación española de Derecho Sanitario. "El incremento del gasto es otro de los problemas que afronta el Sistema Nacional de Salud. En estos momentos, se puede calcular en un 7 % del PIB, en lo que concierne al Sistema Sanitario Público, porcentaje que se elevaría hasta un 9’5 %, con la inclusión del Sector Privado. España se situaría en la zona media de la OCDE. Ciertamente existe un problema en el crecimiento del ritmo de tal gasto. Además, hay un déficit importante que se sitúa en el entorno de los 15.000 millones de euros anuales. Respecto de la financiación, existe una infrapresupuestación crónica. La financiación del gasto per cápita es muy diferente según cada Comunidad Autónoma. Se ha modificado el modelo de financiación en sucesivas ocasiones. En todo caso, la equidad debiera preservarse. La naturaleza finalista o no de los recursos dedicados a la sanidad es una parte del debate, el cual debiera conectarse con la suficiencia de la financiación".

 

 

Guillem López Casanovas. Catedrático de Economía Aplicada de la UPF. "El exceso de demanda puede producir graves riesgos para el mantenimiento del conjunto del sistema. A este respecto, podrían resultar de utilidad la inclusión de fórmulas de copago para disuadir en el empleo excesivo de tales prestaciones".

 

 

Enrique Costas Lombardía, economista y ex Vicepresidente de la Comisión Abril. "En estos momentos, el Sistema Nacional de Salud se encuentra en una situación de bancarrota, para expresarlo de manera resumida. Las notas de decadencia, opacidad y carencia de financiación lo definirían en estos momentos. El panorama no puede ser más negativo y se desliza sin dirección alguna".

 

 

Ana Sánchez Fernández, Consejera de Efficientia Clinical Management y directora de la oficina técnica para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Vigo. "En la actualidad se asiste a una hiperinflación diagnóstica e intervencionista, no exenta de riesgos, debida al pago por actividad. Se intervienen procesos que nunca ocasionarían mayores problemas. Cuando la asistencia está asegurada sin límites y no se participa en el riesgo de enfermar, no importa que la Administración incurra en gastos astronómicos, que apenas aportan unos meses, semanas o días de vida y que, en muchos casos, pueden comprometer más el estado de salud".

 

 

Jaume Puig Junoy, profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la UPF. "España se encuentra en la zona intermedia del gasto por nivel de riqueza. Se podría afirmar que en los últimos tiempos ha existido una burbuja sanitaria, en cuanto que el incremento del gasto se ha acentuado en relación con el crecimiento del Producto Interior Bruto. Ello no resultaba sostenible en el tiempo, independiente de su valoración".

 

 

Elvira Sanz Urgoiti, Presidenta de Farmaindustria. "El mercado debe ser único, eliminándose las barreras que se introducen en algunas Comunidades Autónomas, con condiciones diferentes en todo el territorio nacional".

 

 

Juan Oliva Moreno, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud. "El sistema tiene elementos muy positivos pero, también, importantes bolsas de ineficiencia. La participación ciudadana y el cambio cultural pueden ayudar enormemente a la mejora del sistema sanitario. Quien toma las decisiones en materia sanitaria debe regirse por un alto grado de exigencia y estar dispuesto a ser objeto de críticas duras. En todo caso, el incremento de la participación, la transparencia y la rendición de cuentas son piedras angulares en el cambio del Sistema Nacional de Salud".

 

 

Josep M.ª Vía Redons, presidente del Parc de Salut Mar. "Interesa impedir la administrativización del Sistema Nacional de Salud. El modelo funcionarial no es el adecuado desde la perspectiva de los resultados".

 

 

César Pascual Fernández, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "La gestión clínica debiera primar el papel de los profesionales, fomentando una necesaria autonomía de gestión. Actualmente la estructura es mucho más compleja y burocrática. Interesaría fomentar una estructura empresarial".

 

 

Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg. "Facilitar la elección entre sanidad pública o privada por parte de los ciudadanos, con fomento de la educación para la salud. La libertad de elección se fundará en la trasparencia informativa. Transformación del actual modelo estatalista, funcionarial y muy politizado en un modelo autogestionable, en el que los profesionales sean los protagonistas, tanto gestores como médicos, enfermeros y farmacéuticos, donde el ciudadano pueda acceder a los mejores servicios, con libertad de elección. Concurrencia de aseguradoras públicas y privadas, que se comprometan a prestar los servicios asegurados o más servicios, con una prima equivalente o menor que las públicas, introduciendo así un componente de competitividad".