Reducir el número de adolescentes que beben alcohol, retrasar la edad de inicio en el consumo y minimizar la cantidad que consumen aquellos menores que ya se han iniciado en el mismo son los objetivos fundamentales de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas. La FAS lleva trabajando con menores, familias y docentes desde 2000. En ese tiempo, más de dos millones de adolescentes (12-18 años de edad) han recibido formación específica sobre el consumo de alcohol desde el enfoque de la prevención a través de la mejora de la protección y la reducción del riesgo.

Para poder valorar el impacto real de sus proyectos, la FAS ha encargado al Instituto de Drogodependencias de Deusto, como entidad evaluadora externa, un estudio longitudinal de dos brazos de 1.500 participantes cada uno que, durante los últimos cinco años, viene midiendo a través del análisis de más de 30 parámetros, entre otras cuestiones, la efectividad del compromiso que los adolescentes declaran tras el programa formativo: más del 70% de ellos se compromete a no iniciarse en el consumo de alcohol o a reducir su ingesta de manera significativa. Según el director de la FAS, Bosco Torremocha, el estudio estará listo para su presentación en el próximo mes de junio.
La FAS ha presentado sus datos básicos en Sevilla, capital de una comunidad autónoma, Andalucía, donde son ya más de 1,2 millones los menores que han pasado por las actividades formativas de la Fundación.
Vídeo con declaraciones de Gonzalo Musitu, miembro del Comité Científico de la FAS, sobre el consumo de alcohol en adolescentes: