Redacción Synaptica. El títular es metafórico y evoca una canción de Los Ronaldos. Perdón a los afectados por temporales e inundaciones. Durante el mes de febrero muchas compañías farmacéuticas han ido lanzando sus habituales informes y notas de prensa sobre resultados económicos del último trimestre de 2009 y su balance anual. Un año complejo, en el que la gente se aprieta el cinturón y bla, bla, bla. Qué les vamos a contar que ustedes no sepan. A pesar de todo, las compañías han sabido reaccionar y han salvado, en algunos casos con mucho, las cifras. En el sector ha sido un año marcado por fusiones: Merck & Co con Schering Plough, Pfizer se queda con Wyeth, Abbott con Solvay y Roche con Genentech. Los optimistas resultados de Astra Zeneca no cuadran con algunas de sus nuevos objetivos: ahorrar mil millones anuales en costes de personal, según contaba Correo Farmacéutico. Sanofi-Aventis obtuvo un beneficio de 8.471 millones en 2009, un 17,9% más. Su facturación creció un 6,3%, hasta 29.306 millones de euros. GSK mejoró hasta un 30% sus cifras en la segunda mitad del año, gracias a la venta de antivirales. A pesar de ello, la compañía no ha variado su plan anunciado a principios de 2009 de recortar en 6.000 empleos su plantilla. Los análisis bursátiles dicen que Pfizer registró una ganancia de 767 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2009, más del doble de los 266 millones registrados en el mismo trimestre del 2008. Los ingresos aumentaron un 34% a 16.540 millones de dólares tras la adquisición en octubre de Wyeth. Entre las empresa cercanas, también hay cifras record: Almirall registró sólidos resultados financieros en un entorno complejo. Sus ventas netas aumentaron un 2,5%, lideradas por las ventas internacionales (5,6%). Por su parte Rovi, comunicó que "los ingresos operativos aumentaron un 11% hasta 141,8 millones de euros en 2009, como resultado de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, que creció un 22%, compensando la debilidad de las líneas vinculadas al consumo y del área de fabricación a terceros". Casi todos han hecho más caja. No todos. Bayer, vio mermar su facturación en un 5,3%; a pesar de ello, ha sido uno de sus ejercicios más fuertes en términos operativos, dicen. Por último, las cifras del sector español de la distribución también sonrien. Cofares facturó un 8,7% más. En resumen, un año de bienes a pesar de la que está cayendo fuera.