María de las Heras.- Las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes han decidido hacer frente común para combatir los trastornos del ritmo cardiaco a través de la Alianza de la Arritmia, organización no lucrativa de ámbito nacional que tiene como objetivo el diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos. En su fundación han participado la Sección de Electrofisiología y Arritmias (SEA) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

"Es preciso desarrollar una estrategia que acerque las arritmias a los pacientes, ya que resulta clave implicarles en el conocimiento y manejo de su propia enfermedad", ha explicado el presidente de la Alianza, Ángel Moya, cardiólogo y presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La arritmia es una alteración del ritmo cardiaco del corazón. Sus síntomas son el dolor intenso en el pecho, desmayos, mareos, vértigo, dificultad para respirar y sudoración. Los expertos calculan que cerca de un millón de personas sufren arritmia cardiaca en España, una patología que causa 24.000 muertes al año y que se espera que aumente en los próximos años.

Por este motivo, la Alianza de la Arritmia se ha propuesto mejorar el manejo de los factores de riesgo, el control de ictus en la fibrilación auricular, mejorar el conocimiento de profesionales no expertos y pacientes y el desarrollo de una estrategia nacional de las arritmias, son algunos de los principales retos identificados por la Alianza de la Arritmia.