Juanma Cáliz.- Los programas de detección precoz y prevención frente a las conductas suicidas permiten reducir hasta en un 70% tanto las tasas de intentos autolíticos, como los ingresos hospitalarios programados por intentos de suicido fallidos o potenciales, según se desprende de un estudio que se presenta en la ‘VI Edición de los Encuentros en Psiquiatría de Sevilla’, centrados en esta edición precisamente en la conducta suicida.
 
Esta actuación, que lleva por título ‘Valoración de un programa sobre detección, prevención e intervención de las conductas suicidadas implantado en la Unidad de Salud Mental Comunitaria Carmona’, incluyó a 40 pacientes que presentaron a lo largo del 2014 riesgo de suicidio. Como medida para valorar la efectividad del mencionado programa, los investigadores compararon el número de intentos suicidas, gestos suicidas, ideación autolítica persistente e ingresos hospitalarios el año previo a la puesta en marcha del programa, con el año posterior al comienzo de su implantación.
 
Entre los principales resultados de los pacientes incluidos en este seguimiento destaca la reducción del 71% en las tasas de intentos de suicidio, al igual que en los ingresos programados en la unidad de hospitalización por presentar ideación autolítica o haber realizado un intento de suicidio, que cayeron otro 70%. También resalta el hecho de que el 90% de los pacientes y familiares valoran de forma muy satisfactoria la inclusión en este programa. A raíz de estos datos, los autores de este trabajo aluden al "gran potencial para reducir las tasas de suicidios" que tienen este tipo de programas sistematizados.

Según los expertos en la materia, el suicidio es hoy en día un problema importante de salud pública, constituyendo una de las principales causas de años de vida perdidos por enfermedad y la tercera causa de mortalidad en adultos jóvenes. El porcentaje estimado de conducta suicida entre las personas con esquizofrenia oscila entre el 20 y 40%, mientras que en el trastorno bipolar varía entre el 25 y el 50%. En los trastornos límites de personalidad al menos el 70% tienen comportamientos suicidas.