Ramiro Navarro.  Las farmacias de Sevilla quieren mejorar su formación en el campo de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica para poder asesorar bien a quienes padecen estas patologías. Esa es la esencia del convenio firmado en la mañana de ayer por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, y la delegada en Sevilla de la Asociación FM Unión y Fuerza, María Teresa García.

Desde hace tiempo, la búsqueda de un nuevo modelo de farmacia comunitaria remite a términos como cartera de servicios o nuevo modelo de negocio. Con este acuerdo el colegio sevillano traza una nueva línea estratégica para el futuro de la asistencia farmacéutica: acondicionar su formación según las necesidades reales de la gente. Este acuerdo está amparado en el Proyecto Parhelio, coordinado por Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio, que promoverá este tipo de colaboraciones con las asociaciones de pacientes para impulsar redes de farmacias especializadas en atención farmacéutica, apoyo y consejo a personas afectadas por patologías concretas. Fibromialgia ha sido la primera, aunque Ojeda confirmó que hay un acuerdo planteado con Adhara,  una ONG dedicada al ámbito del VIH-Sida, que se firmará en el mes de septiembre y posteriormente vendrán más.

"La labor que desarrollamos los profesionales farmacéuticos, como cualquier otro sanitario, tiene principio y fin en el paciente. Por eso hemos creído esencial estrechar los lazos que ya manteníamos con los colectivos que representan a personas afectadas por patologías concretas a fin de conocer qué esperan de nosotros y de nuestras oficinas de farmacia", ha explicado Manuel Pérez. Para Manuel Ojeda, que también conoce la patología en su entorno cercano, "nos gustaría que los médicos, en general, estuvieran mejor formados en esta patología, que ha sido hasta ahora una gran desconocida". Así, explica que "nuestro objetivo no es competir con la tarea del médico, sino que sean los médicos especializados en estas patologías los que nos ayuden en nuestra formación; y colaborar con ellos para crear farmacias de referencia". Lanzan así un concepto, el de Farmacia de referencia, que resulta bastante innovador desde la perspectiva de la planificación sanitaria.  Por último, Ojeda ha comentado el apoyo explícito que las oficinas harán con la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la Asociación FM Unión y Fuerza. El proyecto de ley defiende la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica-encefalomielitis miálgica. Los detalles sobre esta iniciativa puede consultarse aquí.