Juanma Cáliz.- La plataforma online http://www.personasque.es/, dirigida a quienes de una u otra forma conviven con una enfermedad, ha incorporado a su repositorio de contenidos la fibrilación auricular para poner en contacto a afectados por esta patología. Se estima que en España hay 1,1 millones de personas mayores de 40 años, de los que unos 100.000 están aún sin diagnosticar, según el informe ‘Epidemiología de la fibrilación auricular en España en los últimos 20 años’, publicado en la Revista Española de Cardiología.

Gracias a esta nueva incorporación, que cuenta con el respaldo de Daiichi Sankyo, esta plataforma pondrá en contacto a personas en la misma situación y les proporcionará conocimiento sobre los síntomas de esta enfermedad, cómo prevenirla y aprendan a escuchar el ritmo de su corazón para favorecer la detección precoz. Este contenido vendrá distribuido en tres secciones: Comunidad, Revista y Experiencias.

Según el informe ‘Worldwide Epidemiology of Atrial Fibrillation: A Global Burden of Disease 2010 Study de American Heart Association’ de 2013, la fibrilación auricular es un tipo común de alteración en el ritmo cardiaco que afecta a más de 33,5 millones de personas en todo el planeta o lo que es lo mismo, el 0,5% de la población mundial. Se trata de una enfermedad cuya presencia en la sociedad no ha parado de crecer en los últimos años. Las probabilidades de padecer este tipo de enfermedad no son iguales para todos, sino que van en aumento con la edad y suponen un riesgo mucho mayor a partir de los 60 años. Por este motivo, en continentes como Europa o en América del Norte, donde la esperanza de vida es más alta y la población se encuentra más envejecida, las tasas de incidencia de la fibrilación auricular son mayores que en otros lugares con perfiles de población más joven.

Actualmente, www.personasque.es cuenta ya con 11 enfermedades activas para todas aquellas personas que conviven de una u otra forma con: alzhéimer, artritis, cáncer de piel, diabetes, epilepsia, esquizofrenia, leucem ia mieloide crónica, psoriasis, trasplantes, trastorno bipolar y, a partir de ahora, fibrilación auricular.