El hashtag principal de Twitter en España por el Día Mundial del Farmacéutico celebrado recientemente ha sido #DMF2016. Entre el 17 y el 26 de septiembre (la jornada central fue el domingo 25) fueron emitidos bajo esta etiqueta 9.589 tuits, retuits y menciones. Esta edición de la celebración profesional ha estado marcada por un evento singular en la cultura tuitera de la farmacia española: un fenómeno de enjambre suscitado alrededor de un tema polémico. Un swarming en toda regla generado desde la actividad de FarmaCiencia, una cuenta de Twitter de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, que lanzó bajo el hashtag de referencia un manifiesto para el que pedía adhesiones. El grafo ARS que ilustra este post evidencia la emergencia de este actor en la red, junto a nodos predominantes de perfil básicamente institucional.
La gran red articulada esos días en torno a #DMF2016 ha estado integrada por 3.048 nodos que establecieron entre sí 6.839 relaciones. A pesar del mencionado evento de swarming, al proceso de maduración de los vínculos expresados en este contexto aún le queda mucho camino por recorrer: hay todavía mucho aislamiento (las cuentas más alejadas entre sí necesitan de la intermediación de nueve nodos para entrar en contacto), el establecimiento de lazos necesita como media de la intermediación de 3,3 nodos de la red y hay más de un millón (en concreto, 1.079.215) caminos posibles en esta red para que dos nodos contacten entre sí.
A favor del proceso de red cabe decir en este caso que la actividad empieza a ser suficientemente importante para generar masa crítica en la gestión de grandes corrientes de mensajes, aunque todavía con alta dispersión de agregación de intereses: son 183 las comunidades detectadas en esta red. Muchas de ellas integradas por nodos que han emitido un solo tuit (en aras de la claridad explicativa, en el grafo se han suprimido los nodos con rango de grado inferior a 21, vale decir, baja notoriedad relativa en función de actividad).
Aquí abajo, las 20 cuentas más activas:

dmf2016-top-20

PS: si alguien quiere el pdf del grafo para bichear dentro con comodidad, que nos lo pida a través de nuestro formulario de contacto.