Juanma Cáliz.- Profesionales y gestores del sector sanitario de los diferentes ámbitos asistenciales se han dado cita recientemente en Madrid en la ‘III Jornada de Continuidad Asistencial’, un evento organizado por el SERMAS, que ha contado con la colaboración de Novartis, y en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la atención integrada del paciente como clave para una óptima calidad asistencial.

 

Bajo el lema ‘Una apuesta por la atención integral’, esta jornada ha tenido como objetivo el intercambio de conocimiento para mejorar la continuidad y coordinación en los cuidados al paciente. Marta Sanchez-Celaya, coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud, ha aludido, al respecto, al documento marco que refleja el modelo vigente de continuidad asistencial en la Comunidad de Madrid y que tiene como objetivo final precisamente la atención integrada.

 

La continuidad asistencial es una necesidad que surge en un sistema sanitario que tiene como fin asegurar la calidad y seguridad en la atención y que trata de responder también al envejecimiento de la población y a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Abarca desde el abordaje en Atención Primaria por el médico de familia, pediatra o enfermera, pasando por la atención urgente, la asistencia especializada en hospitales o la conexión de cuidados en el ámbito social.

 

Tras este acto se ha acogido la mesa redonda ‘Construyendo continuidad asistencial: visión de otras Comunidades Autónomas", que ha contado con la participación de Cataluña, País Vasco y Castilla y León, las cuáles también han aportado su visión y experiencia en la gestión y mejora de la asistencia. Otro tema tratado durante la jornada ha sido la continuidad de cuidados enfermeros entre los diferentes ámbitos asistenciales. La participación de Novartis se enmarca en su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales de la salud, contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario.