Juanma Cáliz.- El Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo de las CCAA han acordado este jueves, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), crear una bolsa de ‘cascos blancos’ para atender emergencias de salud pública internacional, como los recientes casos de ébola, según han informado desde la cartera ministerial. Precisamente se cumple un año de la declaración del brote de esta enfermedad en África Occidental.
 
En concreto, las autoridades sanitarias han pactado una hoja de ruta para facilitar la movilidad del personal del SNS interesado en participar en las tareas de control de estas emergencias, al tiempo que se ha acordado constituir una bolsa formada por estos profesionales, que estarán al servicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
 
Para llevar a cabo este proyecto se ha acordado dar una serie de garantías a los profesionales, entre ellas, la de regular y unificar la concesión de permisos o excedencias para la incorporación a las tareas de control; establecer el tipo de profesional que puede solicitar la participación en estas actividades; regular la baremación de las actividades en el extranjero para que sean valoradas en los concursos del sector público; garantizar una formación adecuada, o garantizar las condiciones para una repatriación segura.
 
De este modo, se constituirá un equipo sanitario internacional de la Cooperación Española o ‘cascos blancos’, al servicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que cumpla los estándares requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mecanismo europeo de protección civil. Hasta la fecha, ya se han seleccionado 17 profesionales epidemiólogos, que se suman a los 213 cooperantes que en el último año han participado en las tareas de contención del virus en África.